Pero parece que la deuda que los ayuntamientos tienen con los bancos, en conceptos como préstamos, no entiende de signo político. Por ejemplo, el ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, es el que más deuda tiene de toda Andalucía y el quinto de España. En total, 743 millones de euros. En Córdoba, gobernada hasta ahora por Izquierda Unida, es de casi 315 millones, situándose como tercer ayuntamiento andaluz con más deuda viva.
En total, los ayuntamientos españoles tienen una deuda que asciende a 28.851 millones de euros. A la cabeza, el consistorio madrileño, con 6.453 millones, lo que supone un 22% del total del endedudamiento de todos los consistorios. Tras Madrid se sitúan Barcelona (1.202 millones), Valencia (890) y Zaragoza (748).
Se reduce
Como dato positivo se peude destacar que Sevilla ha reducido su endeudamiento financiero en 68 millones de euros, puesto que en 2009 se debían algo más de 522 millones. En 2008 esta cifra era inferior, 421 millones. Si se suma además la deuda con proveedores, la cifra podría ascender a 633 millones, según el propio Ayuntamiento.
La provincia: municipios sin deudas
En total, Sevilla y su provincia adeuda algo más de 873 millones de euros. De toda la provincia destacar que hay cinco ayuntamientos que cerraron 2010 con cero euros de deuda. Alcolea del Río, Guadalcanal, La Rinconada, Pruna, El Ronquillo, Salteras, Villanueva del Ariscal y Villanueva de San Juan pueden presumir de no deber ni un euro a los bancos.
Curioso es el dato de Almensilla, que llegó a ser el Ayuntamiento con más deuda por número de habitantes de toda España. En 2009 tenía 23 millones a deber, cifra que ha reducido a dos millones de euros. Este milagro se debe a que el Ayuntamiento pidió un gran préstamo para construir una gran promoción de viviendas de VPO. El municipio con mayor deuda, y también más habitantes, es Alcalá de Guadaíra, con 63 millones.