El tiempo en: San Fernando
Lunes 15/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Montero dice que la rebaja del IVA de los alimentos se mantendrá

Aunque no ha aclarado si se extenderá por tres o por seis meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Montero y Díaz. -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que la rebaja del IVA de los alimentos se va a mantener más allá del 30 de junio, aunque no ha aclarado si se extenderá por tres o por seis meses.

"Estamos estudiándolo", ha dicho al respecto la titular de Hacienda en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Montero ha asegurado que el Gobierno estaba monitorizando el precio de los alimentos desde el año pasado y que, por tanto, estaba dentro de sus previsiones el tener que prolongar la rebaja del IVA de los alimentos.

"Se previó para un semestre y dijimos, cuando nos acerquemos, actuaremos en consecuencia. Nos estamos acercando, vemos que los precios se siguen manteniendo en un dintel que necesitamos bajar y, por tanto, seguiremos manteniendo esa rebaja", ha subrayado.

Tras confirmar el Instituto Nacional de Estadística (INE) que el IPC escaló en mayo al 3,6% interanual, Montero ha explicado que el incremento de tres décimas respecto a la tasa del mes anterior se debe, básicamente, a la energía y el precio de los combustibles.

"Los precios siguen sin experimentar el descenso que el Gobierno está esperando y que yo deseo que se vaya produciendo a lo largo del segundo semestre (...) El Gobierno va a acompañar a las familias para que el coste de la vida no les sea gravoso y fundamentalmente a las familias más vulnerables", ha indicado.

Montero ha recordado que la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos no tendrá que aprobarse hasta finales de mes, pues esta medida concluye el próximo 30 de junio.

"Cuando estemos más cerca tendremos datos también del último trimestre que nos permitan anticipar cuál va a ser ese comportamiento y tranquilidad, que si los precios siguen estando por encima de lo que creemos razonable, vamos justamente a mantener esa rebaja", ha añadido.

La ministra ha explicado que se tendrá que ajustar la totalidad de la prórroga presupuestaria para poder incorporar esa rebaja fiscal, pues ya el año pasado no se contaba con estos ingresos. "Pero no partimos de una situación novedosa, no prevista, que genere algún tipo de incertidumbre al Ministerio de Hacienda", ha precisado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN