Los organizadores de la Vuelta Ciclista a España apostarán por un recorrido de reencuentros para la edición 2009, que se iniciará en el mítico circuito de Assen en Holanda el 29 de agosto y cuyo perfil favorece a los escaladores, que tendrán en la segunda semana su cita fundamental.
Unipublic ha diseñado una ruta con tinte internacional (Holanda, Bélgica, paso por Alemania), que se olvida de parajes de antaño como el norte o los Pirineos, ligado igualmente al mundo del motor con una segunda contrarreloj en el circuito urbano de Valencia, y que concentra lo mejor de la montaña en una segunda semana frenética con cinco finales en alto en ocho días.
Una Vuelta que mira a los escaladores por encima de todo como coincidieron Alberto Contador, Alejandro Valverde, Carlos Sastre y Samuel Sánchez, que ve a la segunda semana como decisiva.
Las cronos son cortas (4,5, 30 y 25 kms) y las cimas se convertirán en jueces decisivos para dilucidar los verdaderos aspirantes, aunque en la primera y la tercera semana no haya finales en alto.
Por ello, Javier Guillén, director de la ronda, puesto en el que releva a Víctor Cordero, destacó del recorrido en primer lugar “su internacionalidad. “Una vez en España, hemos apostado por una ruta de reencuentros porque volvemos a territorios tradicionales que hace tiempo a los que no íbamos”, añadió sobre las comunidades que visitará la Vuelta en 2009.
Salida internacional
La Vuelta 2009 volverá a tener su salida fuera de España doce años después de hacerlo desde Lisboa, aunque en esta ocasión su estancia en carreteras del extranjero será mucho más larga, con cuatro días por Holanda, Bélgica y un breve paso por Alemania.
Con permiso de Jerez, la Catedral del motociclismo, Assen, dará el pistoletazo de salida con una crono de 4,5 kilómetros, y posteriormente los ciclistas tendrán otras tres jornadas fuera del territorio español, destacando la última, la más larga de la ronda y con un final peligroso en Lieja.
El pelotón se trasladará al Levante español donde vivirá sus primeras jornadas montañosas, aunque antes, aún dentro de la primera semana, afrontará la segunda contrarreloj, también con sabor a motor por celebrarse en el Circuito Urbano de Valencia sobre casi 30 kilómetros.
A partir de ese momento, entrará en acción la alta montaña empezando con la octava etapa entre Alzira y Alto de Aitana, de categoría especial y último de los ocho puertos del día. 24 horas después, los corredores pelearán en la cumbre de Xorret del Catí.
Dos jornadas de aparente descanso que llevarán a los corredores hasta la Comunidad Murciana, previo paso al segundo día descanso y a la entrada en Andalucía donde se puede dilucidar el futuro del ganador.
Y es que los aspirantes a la victoria tendrán tres finales en alto de forma consecutiva. Primero con una dura etapa con final en el Alto de Velefique, después con la llegada a Sierra Nevada, la cima más alta de la edición 2009 y de categoría especial, y finalmente con la ascensión a La Pandera, también de idéntica catalogación. Para acabar por tierras andaluzas, un día con trampa con el final en Córdoba.
Para la última semana, los organizadores no han situado ningún final en alto, aunque el paso por la sierra madrileña y abulense puede convertirse igualmente en decisivo para arañar tiempo de cara a la crono del penúltimo día, con salida y llegada en Toledo sobre 25 kilómetros, y que deberá certificar el ganador que tendrá el paseo triunfal desde Rivas hasta la capital para cerrar 3.266,5 kilómetros.