Está listo el 75% del saneamiento y el 50% del abastecimiento de este barrio
Las obras enmarcadas en el proyecto de restitución de abastecimiento y saneamiento planteadas por Apemsa en la Barriada de la Playa se ejecutan a buen ritmo según indica el edil de Mantenimiento Urbano y vicepresidente de Apemsa, Alfonso Candón. Así, reconoce que en la actualidad se ha finalizado el 75% del saneamiento y el 50% del abastecimiento, que es lo que contempla esta obra de gran calado.
Cabe recordar que estas obras han sido muy solicitadas a lo largo de los últimos años por los vecinos, respaldados por la asociación de vecinos San Marcos, pues se hacía necesaria la sustitución de las conducciones ya que por su antigüedad presentan ciertos problemas de eficiencia.
El consejo de administración de Apemsa de fecha del 22 de marzo pasado adjudicó a Firmes y Carreteras la ejecución de este proyecto. El presidente de la empresa municipal de Aguas, Enrique Moresco, explica que, a parte de las conducciones de abastecimiento y saneamiento, se reponen igualmente las acometidas existentes, así como los pozos de saneamiento, reforzándose el número de imbornales existentes para la evacuación de las aguas pluviales, para que en época de lluvias no hay problemas, como ha ocurrido otros inviernos anteriores. La inversión realizada en esta obra es de 319.676 euros.
Sin duda, los vecinos por el momento están muy contentos con las obras que se están realizando en la barriada, pues entienden que ya era hora de que tocara a un barrio que consideran algo abandonado por los equipos de Gobierno que han pasado por la gestión de la ciudad, por ello agradecen que se estén eliminando problemas que afectan al normal funcionamiento y desarrollo de la vida diaria de la Barriada de la Playa, sobre todo en invierno.
A pesar de todo, existen las típicas molestias, sobre todo ahora en verano, cuando algunos vecinos echan de menos poder descansar con tranquilidad y sin ruidos de las máquinas, pero consideran que, después de años de espera, merecerá la pena pasar por estas molestias necesarias, pues poder vivir sin preocuparse de que el barrio esté en malas condiciones ya es una comodidad por la que merece sufrir unos meses, según explican algunos vecinos. Lo que peor soportan es que hay calles levantadas por completo, lo que supone que el tránsito de vehículos provoque bastante polvo que, si no cierran las ventanas, entra en las viviendas, con el consiguiente perjuicio que supone tener que llevar a cabo estas prácticas en pleno verano, con la calor.
Las nuevas conducciones de saneamiento se plantean en la calzada, salvo el tramo que discurre por la calle Aurora que se mantiene en la acera. Se ha encajado el perfil longitudinal de la conducción teniendo en cuenta las profundidades de los servicios afectados detectados, así como las cotas disponibles en los puntos de entronque con las canalizaciones existentes. Se prevé que el trazado coincida con el existente en la actualidad por lo que a priori se deben de salvar todos los cruces e interferencias con los servicios existentes.
En cuanto a la pavimentación de la calle y zonas afectadas, se repondrán los pavimentos existentes en la anchura afectada por las zanjas necesarias para la reposición de las conducciones, por lo que estos vecinos también saldrán beneficiados, ya que supone una ventaja, pues el asfalto de estas calles era también demasiado antiguo y presentaba no pocos problemas, por agujeros y socavones que los vecinos también han denunciado a lo largo de los años.
Con todo, se espera que en una semana puedan estar finalizadas estas obras para el disfrute de los vecinos del barrio, teniendo en cuenta que ahora en verano también es un espacio de mucho tránsito de vehículos que van o vienen de la playa o del propio paseo José Luis Tejada, por lo que se evitará seguir creando molestias a estos ciudadanos.