Se basa en un encuesta que ha realizado a 4.122 residentes en España de entre 25 y 79 años con el fin de valorar la solvencia financiera de los hogares
El 73 por ciento de los hogares españoles tuvo problemas para ahorrar dinero en 2022, frente al 66 por ciento del año anterior, según ha advertido este martes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En concreto, se basa en un encuesta que ha realizado a 4.122 residentes en España de entre 25 y 79 años con el fin de valorar la solvencia financiera de los hogares, o lo que es lo mismo, su capacidad para afrontar los gastos domésticos en vivienda, movilidad, alimentación, salud, educación y ocio.
La OCU destaca además que el porcentaje de familias con graves dificultades para llegar a final de mes es debido, entre otras cosas, a la elevada inflación, casi se ha duplicado en dos años, al pasar del 6 por ciento en 2020 al 11% en 2022, informa en un comunicado.
Pero las dificultades económicas no afectan por igual a todas las regiones, ya que las que más problemas tienen para ahorrar son Andalucía (81%), Canarias (80%), Galicia (78%), Baleares (78%) y Castilla-La Mancha (75%).
Ante esta situación, pide incrementar las ayudas directas a los consumidores vulnerables, especialmente en hogares con niños y padres desempleados, y automatizarlas mediante la creación de un registro de familias vulnerables.
Y advierte de que casi la mitad de los posibles beneficiarios siguen sin poder acceder a las ayudas a las que tiene derecho, bien por las dificultades para gestionarlas o por desconocimiento.