El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Políticos y empresarios lamentan la muerte de una figura clave en el Partido Popular

Una de las primeras condolencias han llegado vía Twitter en la cuenta del presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Josep Piqué. -

Las redes se están llenando de mensajes de condolencias de políticos, especialmente de miembros del PP, y de representantes del mundo de la economía por la pérdida de Josep Piqué, una figura clave en los ejecutivos de José María Aznar, donde encabezó las carteras de Exteriores, Industria y Ciencia, y fue portavoz del gobierno.

Una de las primeras condolencias han llegado vía Twitter en la cuenta del presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, quien ha lamentado profundamente su muerte porque "perdemos a un excelente profesional siempre dispuesto a ayudar a su país, un catalán de cepa, gran español y mejor amigo", ha dicho el líder del PP.

"Todo mi cariño a Gloria y demás familia. Descanse en paz", le ha trasladado.

Como lo ha hecho Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, quien ha enviado su cariño y un sentido abrazo a la familia, amigos y compañeros. "Nos deja un servidor público, un hombre comprometido con la sociedad civil y siempre dispuesto al diálogo. DEP", ha ensalzado el jefe del Ejecutivo.

Tras conocerse la noticia, y según han informado a EFE fuentes diplomáticas, el que es su actual homólogo en la cartera de Exteriores, el ministro José Manuel Albares, ha hablado con su viuda para darle el pésame. "Le tenía un gran aprecio y cambiaba frecuentemente impresiones sobre la política europea e internacional con él", según subrayan las fuentes.

Albares, además, ha querido escribir en su cuenta de Twitter lo que apreció sus conversaciones con él sobre la situación internacional. "Un hombre que entendió la política exterior como política de Estado", según el titular de Exteriores.

Con otro mensaje en esta red, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de "un hombre de diálogo, referente y con un gran espíritu constructivo" y que además "siempre estaba dispuesto a escuchar y sumar a favor de todos". También ha querido mandar un fuerte abrazo para su viuda y toda la familia.

A Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, la muerte de Piqué le ha llenado de tristeza porque "además de un referente en relaciones internacionales, industria y constitucionalismo" representaba "una forma inteligente de hacer política".

"Sí, Piqué era inteligencia, educación, dialogo y buen humor. Nos deja un hueco irrellenable", mantiene en un tuit.

La muerte del que fue presidente del PP de Cataluña desde 2002 a julio de 2007 ha consternado especialmente a políticos como Alejandro Fernández, presidente de los populares de esa comunidad.

Fernández ha insistido en la red en que fue "una de las personas con la inteligencia más prodigiosa que haya conocido" y en que su legado empresarial, político e intelectual "es extraordinario". "Es un honor haber aprendido a su lado. Un abrazo enorme a su familia", dice.

Un recuerdo al que se han sumado otros expresidentes del PPC como Daniel Sirera y Xavier García Albiol.

Daniel Sirena ha publicado en Twitter una fotografía junto a Piqué, reconociendo estar "consternado" por su fallecimiento. "Pocos políticos han generado tanto consenso, respeto y admiración como él. Descansa en paz", ha escrito.

Y otro de los expresidentes del PPC y alcaldable en Badalona, Xavier García Albiol, ha dicho estar "muy impactado" por la muerte de Josep Piqué: "Durante un tiempo tuve la suerte de trabajar en su equipo y puedo decir que fue una de las personas más brillantes intelectualmente que he conocido.

Desde la CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, ha lamentado perder a "un gran político, economista y hombre de Estado", pero también a un amigo con el que tuvo la suerte de compartir "charlas, inquietudes y ganas de crear una España mejor". "Gracias Josep, siempre en nuestro corazón", reza el dirigente empresarial.

La patronal Foment del Treball ha lamentado también la muerte del que ha definido con una "persona sabia y afable" y del que ha destacado su "amplia visión económica y empresarial".

La capilla ardiente de Piqué será instalada en Madrid, en el Tanatorio de la M30 mañana, viernes, desde las 9.00 hasta las 14.00 horas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN