El colectivo de 'Los lunes al sol' ha vuelto a la plaza Isaac Peral, tras el parón del pasado 7 de enero, para inaugurar el 2019 en la misma lucha en que abandonaron 2018, peleando por unas pensiones dignas y blindadas en los Presupuestos Generales del Estado.
Un importante número de pensionistas ha vuelto a la lucha, indicando uno de los organizadores, Juan Ruiz, que "me alegro de que estemos aquí, pensé que íbamos a ser menos, pero somos un buen grupo". Así, ha presentado a un portuense que lleva muchos años en Barcelona, Fernando, que ha querido dar ánimos a los presentes.
Así, este portuense ha insistido en una idea y es que "estoy contento con el grupo y la gente luchadora que lo forma, que no mira para otro lado. Los gobiernos nos negarán lo que hemos luchado durante años, pero queremos pensiones dignas para todos y blindadas en los Presupuestos, porque pueden, pero lo que falta es la voluntad política. Cuando vieron las calles llenas de pensionistas, sacaron de donde no había para subir las pensiones con respecto al IPC y callarnos la boca. Pero no lo han conseguido, por tanto derrota no vamos a tener, porque la lucha va a seguir, haciendo todo el ruído que podamos, porque si no la suerte está echada". Además, explica que "luchamos por nuestros derechos, los de nuestros hijos y nietos, y por los que se quedan en casa, que creen que la sopa boba les llegará a casa", y confirma que seguirá en la lucha desde los distintos grupos a los que está adscrito en Barcelona, para que "lo que prometan, lo cumplan, porque pueden hacer cambios, pero no quieren".
José María Martín, otro de los habituales de este colectivo, anuncia que "lo que acaba de hacer el compañero es verdadera política, política con clase, aunque digamos que el grupo no tiene ideología política. Ésta es la verdadera política, el debate en la calle, y es la que hay que mantener. El día 7 de enero solo salieron a la calle los pensionistas del País Vasco", aunque para ellos también era la jornada posterior a los Reyes Magos, "pero entendían que hay que seguir luchando para que subsistan todas las familias".
Por otro lado, Martín señala que "en la Bahía solo El Puerto (y Rota apunta una asistente) sale a la calle y defiende las pensiones. Todos los municipios están en silencio menos El Puerto. Por eso os digo que chapó, y que tenemos que seguir en la lucha, porque se acercan las elecciones municipales, y no se habla de las pensiones porque estamos inertes, y mientras los políticos vean esa pasividad, no van a hacer nada".
Daniel Marín ha informado a los presentes que la comparsa de Raúl Villanueva y Ramón Herrera, 'La última batalla', dedicada a este colectivo, realiza este domingo su ensayo general en la peña La Mezquita, a las 12.30 horas, y les invitan a escuchar las letras, así como a participar en el primer pase en el Gran Teatro Falla, portando una pancarta reivindicativa.
La ruta de este lunes ha transcurrido por distintas calles a lo habitual, debido a que el permiso que obra en poder de la Policía Local, y que llega de la Subdelegación del Gobierno, tenía datos que no concuerdan con las últimas calles sumadas a la ruta. Con todo, los pensionistas han salido de Peral hacia Nevería, Ganado, Vicario, Placilla, Ganado, Larga (por la acera y parándose en las sedes de varios bancos y cajas de ahorro) y de nuevo a Peral, donde se han unido a la manifestación que rechaza el último asesinato de violencia de género.
Este lunes, los pensionistas han unido un nuevo cántico a los que ya forman parte del colectivo: "Levántate del sillón y defiende tu pensión".