El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, ha acudido esta mañana al acto de inauguración del European Forum for Innovation in the Marine BioResources, procedente del Proyecto Atlantic Blue Tech que acoge el CEEI Bahía de Cádiz.
En dicho acto el primer edil ha estado acompañado de Miguel Urraca, presidente del CEEI Bahía de Cádiz; Fraçoise Duprat, subdirectora del Tecnopole Brest Iroise; Daniel Clement, director del Programa Atlántico; Antonio Concpción, presidente del Ctaqua; Fidel Echevarría, coordinador general del Ceimar y José Manuel Miranda, delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
Alfonso Candón ha centrado su discurso de bienvenida a los asistentes destacando el papel importante que para el Ayuntamiento y la ciudad tienen el mar y el río Guadalete. “El Puerto ha tenido unas vinculaciones de gran importancia con el mar, en todos los aspectos, social, económico y cultural, de tal manera que su historia, su presente y su futuro, no se entiende sin el mar”, explica.
En cuanto al río, remonta su discurso a la llegada de los Cargadores de Indias, que a través del Guadalete marcaron un canal de comercio con el nuevo mundo y que fue sustento de muchas familias portuenses y andaluzas; o en el desarrollo del vino de Jerez, una de las principales actividades económicas de la tierra. “Río al que nos debemos y por ello desde el Ayuntamiento tenemos como proyecto prioritario recuperarlo, no darle la espalda y fomentar la vida a uno y otro lado del mismo”.
El turismo, sobre todo “las fabulosas playas de El Puerto, galardonadas muchas de ellas con las mejores insignias de calidad y que propician que muchas personas de todas partes de Andalucía, España y el mundo vengan a disfrutar de esa combinación perfecta que se crea entre los magníficos recursos naturales, la exquisita atención al cliente y nuestra formidable gastronomía”, también han sido nombrados por el primer edil.
En cuanto a la gastronomía, Candón ha querido hacer especial mención a aquellos productos que ofrece el mar “y que nuestros cocineros y chefs elaboran con gran maestría para deleite de comensales de cualquier parte del mundo”, siendo un gran ejemplo Ángel León, que tras el acto inaugural ha ofrecido una ponencia. “Con sus dos estrellas Michelín porta el estandarte de nuestra gastronomía y nos hace sentirnos muy orgullosos, ya que lleva el nombre de El Puerto allá por donde va” y que además desarrollará en breve el Molino de Marea.
“Pero el futuro lo determinan las actuaciones que emprendemos hoy, y en ese sentido tengo el convencimiento que el futuro de la llamada economía azul en nuestro territorio será halagüeño por muchas razones”. En primer lugar, porque “tenemos la suerte de que en El Puerto estén ubicados el Ctaqua o el Ifapa El Toruño”, así como otras importantes empresas del sector de la acuicultura y los recursos marinos.
Además, Alfonso Candón no deja de lado el papel de la Universidad de Cádiz en este proceso, con las carreras de Ciencias del Mar, Náutica y especialmente con la creación del Campus de Excelencia del Mar.
El alcalde destaca igualmente el respaldo que El Puerto siente del CEEI Bahía de Cádiz, agradeciendo de manera pública que el Atlantic Blue Tech haya recalado en El Puerto. “Sabemos que como centro de empresas e innovación, su misión es enlazar la I+D e Innovación con el mundo de la empresa, que son los generadores de los puestos de trabajo, que es nuestro gran reto de futuro y para el que no vamos a escatimar esfuerzos, porque nuestro gran éxito será el bienestar de nuestros paisanos, y para conseguirlo debemos estar todos unidos”.
Asimismo, Candón considera que “El Puerto y la provincia tienen que destacar las potencialidades de la zona pero también aprovechar ser un enclave destacado en cuanto a las infraestructuras y comunicaciones de la Bahía”.
El delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, José Manuel Miranda, considera que “este foro es un excelente escaparate para poner en énfasis las potencialidades de la economía azul. Cádiz es un punto estratégico, puesto que el 75% del comercio a Europa es por mar y la provincia está enclavada en el mejor espacio estratégico”, indica. Por otro lado, asegura que “este evento es importante porque se hace provincia y tenemos mucho que aportar. Los expertos hablan que 5.5 millones de personas trabajan en industrias relacionadas con el sector, y en 2020 serán 7 millones, por tanto hay que aprovechar el crecimiento del sector. Y los puertos en este caso tienen mucho que decir”.
Daniel Clement, director del Programa Atlántico, indica que “este proyecto es ejemplo de las redes europeas”, considerando que se van a derivar del mismo “resultados concretos que el ciudadano puede comprender”. Asimismo, “las tecnologías azules crean una sinergia y cooperación que se hace entre todos”.
El presidente del CEEI Bahía de Cádiz, Miguel Urraca, agradece la asistencia de los presentes, explicando que “es una excelente posibilidad y ocasión para poner en valor y dar publicidad europea a los recursos que tenemos”.