La red iberoamericana de ciudades taurinas está recabando multitud de apoyos procedentes de todos los países y sectores taurinos. En esta ocasión, el respaldo llega desde el mundo de los aficionados. La Federación Taurina de Madrid se ha hermanado recientemente con la red con el objetivo de unir fuerzas de cara a la difusión de noticias sobre el toro y a la defensa de la fiesta nacional.
Constituida en 1987, el objeto social de la federación es agrupar a las peñas, asociaciones y clubes taurinos de la comunidad de Madrid. Actualmente cuenta con 71 asociaciones federadas procedentes de más de 40 municipios madrileños. La Federación Taurina de Madrid es miembro fundador de la Unión de Federación de Aficionados de España, creada en 2011. En estos momentos, la federación madrileña ostenta la presidencia de la unión. Cabe mencionar que la Federación Taurina de Madrid ha expresado su voluntad de contactar con la Unión de Federación de Aficionados de España para plantearle su adhesión a la red iberoamericana y para colaborar en la promoción de la fiesta de los toros.
Entre los principales objetivos de la federación destaca la promoción, fomento y difusión de la tauromaquia y sus tradiciones en la comunidad de Madrid, así como el apoyo y asesoramiento a las asociaciones y municipios en el desarrollo de todo tipo de actividades taurinas: organización de actos, conferencias, coloquios, exposiciones, etc. Además, impulsa, en la medida de lo posible, la constitución de nuevas entidades taurinas.
Cada año, la Federación Taurina de Madrid coordina un congreso de tauromaquia en la sala cultural de la madrileña plaza de Las Ventas. Suele ser a finales de mayo, coincidiendo con la Feria de San Isidro. Con carácter anual, también entrega los prestigiosos trofeos Puertas de Madrid, una obra en bronce del escultor Alfonso Leal de los monumentos más emblemáticos de la capital española. En colaboración con la Escuela de Tauromaquia de Madrid organiza cursos de introducción a la tauromaquia para aficionados.
Las entidades hermanas coinciden total o parcialmente con los objetivos de la red Iberoamericana de ciudades taurinas. Los hermanamientos constituyen una declaración de cercanía y apoyo a esta iniciativa del Ayuntamiento. El fin de los hermanamientos es crear sinergias destinadas a defender y divulgar la fiesta de los toros y la cultura taurina en general. A través de los hermanamientos, se facilita el intercambio de información y la promoción de la figura del toro. Las entidades hermanadas con la red iberoamericana son: la plaza de toros de Acho (Lima, Perú), la plaza de toros de La Macarena (Medellín, Colombia), la asociación Asotauro (Medellín, Colombia), la asociación del aficionado taurino (Venezuela) y la asociación taurina parlamentaria (España).
El alcalde, Enrique Moresco, muestra su alegría por este nuevo hermanamiento, el cual, “sin lugar a dudas servirá para acercar el proyecto de la red iberoamericana de ciudades taurinas al mundo de las peñas y a los aficionados en general”. Para el primer edil, “las cada vez más numerosas adhesiones son una prueba de que la red está consiguiendo contactar con todos los sectores taurinos y establecer líneas de colaboración para la defensa y promoción de todas las manifestaciones culturales y festivas centradas en el toro”.