El español Rafael Nadal salvó el día con una victoria ante la joven promesa de 18 años canadiense Felix Auger-Aliassime, el de menor edad en el cuadro en esta edición, pero el argentino Juan Martín del Potro se quedó a las puertas, y tras disponer de una bola de partido cayó ante el serbio Laslo Dejere en el Mutua Madrid Open.
Cara y cruz de una jornada en la que las continuas rachas de viento impidieron los toques de virtuosismo. Aún así, Nadal venció a su rival por 6-3 y 6-3, mientras que "Delpo" cayó por 6-3, 2-6 y 7-5.
La experiencia y mayor control de la bola fueron clave en la victoria de Nadal ante el jugador de Montreal que no se entregó hasta la sexta bola de partido, y después de una hora y 37 minutos.
El español, aquejado de un virus estomacal durante tres días, se mostró rápido eso si, y más efectivo que su adversario a la hora de encarar los puntos de rotura (convirtió 4 de 10), y tras ganar el primer parcial en 40 minutos, calmó sus nervios iniciales para dominar luego con mayor tranquilidad.
Nadal sabe como jugar contra los jóvenes de la Nueva Generación. De hecho lleva contra ellos 20 victorias y solo dos derrotas desde que la ATP abrió esa campaña en 2016. El de Montreal, tercer semifinalista más joven en la historia en un Masters 1.000 (Miami este año) exhibió fuerza y desparpajo pero le faltó constancia para doblegar al cinco veces campeón de este torneo.
La victoria de "Rafa" sirve para calmar momentáneamente sus derrotas en las semifinales de Barcelona y Montecarlo, contra el austríaco Dominic Thiem y el italiano Fabio Fognini, respectivamente, para tomar confianza en Madrid.
Nadal se enfrentará en octavos con otro joven, el estadounidense Frances Tiafoe, de 21 años, que venció antes al alemán Philipp Kohlschreiber, por 6-4, 3-6 y 6-3 en una hora y 51 minutos. El español que calificó al americano de "un jugador eléctrico" se impuso en el único enfrentamiento anterior, este año en los cuartos de final del Abierto de Australia, por 6-3, 6-4 y 6-2.
El regreso a las pistas de Del Potro lo cercenó Djere, campeón esta temporada en Río de Janeiro, y también serbio, como Dusan Lajovic, el verdugo del jugador de Tandil en estas mismas pistas en 2018.
Del Potro, semifinalista en 2009 y 2012, necesita más partidos y continuidad, y eso quedó claro en la pista Arantxa Sánchez Vicario donde lidió contra Djere y donde tuvo una bola de partido en el décimo juego del último set.
Avanzaron también a octavos, el griego Stefanos Tsitsipas, que sigue en racha después de su reciente victoria en Estoril, donde se convirtió en el cuarto jugador en ganar dos títulos esta temporada, y que derrotó al francés Adrian Mannarino por 6-2 y 7-5, y el italiano Fabio Fognini, que superó al australiano John Millman, por 6-2 y 6-2.
En octavos habrá un duelo entre dos de los últimos ganadores en tierra este año: Fognini, campeón en Montecarlo, y Dominic Thiem, en Barcelona, y otro de "dos pesos pesados", el japonés Kein Nishikori y el suizo Stan Wawrinka.
En el cuadro femenino, la rumana Simona Halep se mostró intratable ante la eslovaca Viktoria Kuzmova (6-0 y 6-0), y la japonesa Naomi Osaka, número uno del mundo, tampoco sufrió demasiado ante la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich (6-2 y 6-3)
Osaka se medirá ahora con la suiza Belinda Bencic, que derrotó a la ucraniana Kateryna Kozlova (6-0 y 6-2), mientras que Halep lo hará con la australiana Asleigh Barty. También está ya en cuartos de final la holandesa Kiki Bertens, finalista el año pasado, al vencer a la letona Anastasija Sevastova, por 6-1 y 6-2.