Caja Laboral ha resuelto desde el tiro libre un agónico derbi vasco ante Bilbao Basket y se ha hecho con el triunfo, 81-80, en los segundos finales.
Después de un partido que Caja Laboral ha dominado por rentas próximas a los diez puntos incluso en el minuto 37, 75-67, todo se ha resuelto en los 42 segundos finales y con el marcador igualado a 77.
Cuatro tiros libres anotados por Andrés Nocioni y una desafortunada pérdida de balón de Hamilton debajo de la canasta han propiciado el noveno triunfo liguero del Baskonia, que se queda con la segunda plaza, a pesar del postrero y desesperado triple de Hamilton.
Caja Laboral y Bilbao Basket, con la baja de Raúl López, arrancaron un derbi de alto voltaje como un duelo anotador entre los locales Nocioni y Causeur, quince puntos entre ambos, mientras Mumbru, con diez, puso la respuesta visitante.
Además la efectividad de los vitorianos desde la línea de tres, con cuatro canastas, les permitió dominar el primer cuarto, 22-18.
Otros dos triples de San Emeterio y Causeur llevaron por vez primera la renta a los diez puntos, 31-21 minuto doce, obligando a Katsikaris a pedir tiempo muerto.
Bilbao Basket logró parar el ritmo del partido y con el despertar de Hamilton pudo reducir la desventaja para llegar al tiempo de descanso con un apretado 44-41.
Los locales marcaron un fuerte ritmo en la reanudación con un 8-0 en cuatro minutos que les situó en los diez puntos de ventaja, 53-43.
Dos triples de Vasileiadis y una canasta de Hervelle colocaron de nuevo a rebufo a los visitantes, 55-53 en el minuto 27, y llevaron el duelo a una fase de máxima igualdad.
Con ocho puntos de ventaja, 65-57, empezaron los de Tabak el cuarto definitivo. La tensión en la pista se tradujo en errores de uno y otro, aunque los vitorianos salieron mejor parados porque Bilbao Basket apenas pudo reducir la brecha, 75-67 minuto 37.
Caja Laboral se empeñó en dar emoción al partido y no lo supo cerrar y con una sucesión de errores vio como sus vecinos anotaron ocho puntos y se colocaron 75-73 a falta de minuto y medio.
El partido se abocó a un desenlace dramático desde el tiro libre porque a falta de 42 segundos la igualdad era máxima, 77-77. Cuatro tiros libres de Nocioni evitaron el triunfo de un Bilbao Basket que lo peleó hasta el final con el postrero triple de Hamilton que estrechó el marcador.