El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), considera que el concejal de Podemos, Juan Alcántara, "aplicándose su propio listón dimitirá" tras ser detenido este martes por una requisitoria del Juzgado de Instrucción número 1 para el pago de una multa por la comisión de un delito leve de apropiación indebida al que había sido condenado.
En una rueda de prensa, junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), el regidor ha expresado su "sorpresa" ante estos hechos, que cree el Ayuntamiento no ha vivido nunca, y ha dicho que "entristece que nuevamente la ciudad y el Consistorio tengan que saltar a los medios nacionales por un asunto tan escabroso como éste, que la Policía Nacional detenga a un concejal de Podemos".
Así, ha defendido que a él le gusta que "hablen en España de Córdoba por la base logística, por los patios y proyectos de éxito, y no por que se detenga a un concejal, porque al final estas cosas son malas para todos", dado que, a su juicio, "la gente no distingue si es del gobierno o la oposición, porque al final lo que sale es que han detenido a un concejal de Córdoba".
En el análisis de los hechos, Bellido ha manifestado que "la actuación choca" y ha cuestionado "si dejaría el presupuesto público en manos de alguien que ha realizado esa actuación con 110 euros", por lo que no se sabe "cómo se actuaría con más dinero a disposición".
Preguntado por si cree que debe dimitir, el alcalde ha explicado que "el problema es que en este mandato la oposición se ha empecinado en poner un listón tan alto en la exigencia de responsabilidades", recordando la dimisión de la edil Eva Timoteo (Cs) por "una incompatibilidad, con un error que mantuvo en la declaración de actividades", así como la situación del edil Manuel Torrejimeno (Cs) por "mandar un correo a su gerente con unas funciones" y se haya abierto una comisión de investigación.
Frente a ello, ha subrayado que "ningún concejal del equipo de gobierno ni está imputado, ni tiene ningún motivo para estar preocupado", aunque "como todos los gobiernos, hay problemas" en la gestión con "situaciones complicadas y si hay que actuar, se actúa".
De este modo, Bellido ha mantenido que "Alcántara aplicándose su propio listón y vara de medir dimitirá", al tiempo que ha señalado que no va a definir "cómo ha sido su actuación, pero se tiene que mirar en su propio espejo con las declaraciones y las peticiones de responsabilidad que Alcántara y Podemos han hecho al gobierno local por situaciones que no se parecen ni de lejos a ésta".
Por tanto, el alcalde ha insistido en que "no hará falta que se lo pida, sino que abandonará el Ayuntamiento" el edil de la formación morada.
LA CONDENA POR UN DELITO LEVE
Al respecto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba, en funciones de guardia, ha notificado en la tarde de este martes al concejal de Podemos, Juan Alcántara, una requisitoria dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 para el pago de una multa por la comisión de un delito leve de apropiación indebida al que había sido condenado, tras lo cual ha sido puesto en libertad, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La Policía Nacional se personó en el domicilio de Alcántara sobre las 16,00 horas de este martes ante dicho requerimiento y "lo han detenido como a una persona más, sin saber en ningún momento que era concejal, de lo que se han enterado 'a posteriori'", según fuentes de la investigación, todo ello tras encontrarse en la lista de reclamados judiciales remitida a la Comisaría de Policía Nacional.
En concreto, el edil ha relatado a 'Diario Córdoba' que los hechos de los que le acusa el Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba se remontan a febrero de 2020, cuando encontró en una cajero de una sucursal bancaria 110 euros. "Me encontré 110 euros en el cajero y tenía que haberlos devuelto el primer día", admite el edil, que ha sido detenido por la Policía Nacional por no haberse personado en el juzgado que lo había requerido por estos hechos.
"Cuando cogí el dinero, una señora me preguntó si los había visto y como no tenía certeza de que fuese ella su dueña le dije que no", según expone el concejal de la formación morada, quien agrega que desde que eso ocurrió hasta que decidió devolver el dinero a la Policía Nacional pasaron unos "cinco o seis días". En ese tiempo, la propietaria de los 110 euros había ya interpuesto una denuncia, según el concejal.
SE MUESTRA "ARREPENTIDO" Y PIDE "DISCULPAS"
"Tenía que haber devuelto el dinero en el primer momento", ha insistido, al tiempo que se reconoce "arrepentido" de haber obrado de ese modo. "He pedido disculpas a la familia y hoy he vuelto a pedir perdón ante el juzgado", ha afirmado Alcántara a su salida de la Ciudad de la Justicia. "Ha sido un error", ha reconocido.
Asimismo, considera que ha sido "otro error" no haberse personado ante el juez cuando lo requirió --dice que esperaba que le llegara la multa para abonarla-- y ha lamentado haber pensado que la dueña del dinero iba a retirar la denuncia después de que él hubiera devuelto el dinero y hubiera pedido perdón. "Yo no pensaba que esto iba a terminar así", ha dicho, para comentar que el juez le ha impuesto una multa de 210 euros por los hechos.
Alcántara tiene 44 años y milita en Podemos desde el año 2014. Siendo secretario de Organización de esta formación, en el 2019 resultó elegido tras un proceso de primarias como cabeza de lista del partido a los comicios locales, si bien finalmente la plancha la encabezó Cristina Pedrajas.
En junio de ese mismo año tomó su acta de concejal por esta formación tras las elecciones municipales que dieron a José María Bellido la Alcaldía de Córdoba. Desde entonces desarrolla su labor como concejal de la oposición en el Consistorio de la capital cordobesa.