Localizar en Torreparedones su anfiteatro romano ha sido posible gracias a la tecnología Laidar. Consiste en que una avioneta sobrevuele un espacio arrojando puntos de luz que calculan la altura a la que se encuentran los objetos que localiza. Sean los que sean. Incluso un yacimiento arqueológico.
Investigadores de la Universidad de Córdoba lo han puesto en uso en el término municipal de Córdoba y han podido localizar un paraje que se ubicaría al oeste de Medina Azahara.
Este estudio, aún en fase preliminar, confirma que el lugar se encuentra en la falda de Sierra Morena, junto al cauce del río Guadarromán y el canal del Guadalmellato; y con vistas amplias a todo el Valle del Guadalquivir. Su extensión es de unas cuatro hectáreas y podría tratarse de algún núcleo poblacional habitado en el pasado y posteriormente abandonado. Podría corresponder, según los primeros indicios, a aldeas mozárabes del siglo noveno.
Esta técnica de detección aérea ha puesto sobre la mesa mucho trabajo para los arqueólogos, los cuales ahora tendrán que desarrollar.