El Ayuntamiento de Córdoba implantará en los próximos días medidas preventivas e informativas contra el coronavirus en dependencias municipales, así como en empresas y organismos autónomos, y se centran en el ámbito estrictamente laboral.
En una nota, el teniente de alcalde delegado de Recursos Humanos, Bernardo Jordano (PP), ha informado de que ha mantenido una reunión este viernes con los representantes del Comité de Salud Laboral del Consistorio para consensuar estas medidas de prevención e información; todo ello "siguiendo estrictamente las recomendaciones que se han facilitado desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía".
En este sentido, el objeto de la reunión con los representantes del Comité de Salud Laboral ha sido "compartir la información que ya se ha facilitado por parte de los citados organismos oficiales y plantear acciones por pura prudencia y sentido de la responsabilidad", según ha señalado Jordano, quien ha recordado que "en estos momentos nos encontramos en fase de contención y no se da una situación de crisis efectiva, ni siquiera inminente".
De la misma manera, el coordinador general del Ayuntamiento, Ramón Díaz Castellanos, ha mantenido un encuentro con los gerentes de las empresas municipales y responsables de organismos autónomos, con el objetivo de "sumarse a la lista de recomendaciones anteriormente planteada".
Al respecto, se ha constituido una comisión de seguimiento que "consensuará posibles actuaciones complementarias, en el caso de que se produzcan novedades o nuevas recomendaciones por parte de los organismos oficiales".
De esta manera, las medidas planteadas incluyen acciones como la revisión de existencias de dispensadores industriales de geles antisépticos y productos similares. En caso de que sea necesario, aprovisionamiento de nuevas unidades.
También, se fijan pautas de atención al público, bajo los criterios y recomendaciones marcados por los organismos oficiales, estableciéndose una distancia mínima de seguridad o evitar el contacto físico, entre otras; ventilación permanente de las instalaciones municipales.
Igualmente, se propone la instalación de seguimiento de turnos en las instalaciones municipales que lo permitan, caso de Gran Capitán, visibles desde el exterior para evitar acumulaciones de usuarios en periodos de tiempo prolongados; establecer un seguimiento por parte de los jefes de unidad para identificar posibles síntomas de esta dolencia entre el personal a su cargo para que, en caso de que se produzcan, derivar a los posibles afectados a los servicios médicos para un chequeo inmediato.
Asimismo, en dichas medidas se plantean desarrollar campañas informativas entre el personal municipal, según ha avanzado el gobierno local.