Ha fallecido con 46 años y llevaba en el zoológico de Córdoba más de cuatro décadas
El zoológico de Córdoba se ha quedado hoy sin su animal más representativo tras la muerte de la elefanta "Flavia", que ha fallecido con 46 años y que llevaba en el recinto cordobés más de cuatro décadas.
La elefanta, que llegó al zoológico de Córdoba en 1976, sufría problemas de artrosis y se estaba estudiando su traslado a un santuario de paquidermos ubicado en Francia, aunque en las últimas semanas se había acentuado su enfermedad.
La delegada de Media Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha informado de que en los últimos seis meses "su estado físico se había deteriorado bastante pero sobre todo en las últimas dos semanas".
Ha añadido que se tenían previstos "todos los escenarios", como eran "ese traslado" y, "ante los problemas que estaba presentando de artrosis en los últimos meses le estábamos proporcionando los analgésicos para que tuviera una vida lo más digna posible".
La delegada ha explicado que hoy la elefanta "ha empeorado" y "se ha tendido sin posibilidad de levantarse", por lo que "se le ha administrado un suero para evitarle el sufrimiento" y cuando se ha quedado dormida "se le ha administrado otro suero para que tuviera una muerte lo más digna posible".
Pernichi ha señalado que se hará "un recuerdo muy especial en el zoo" donde tendrá una "presencia especial" para que "los niños que a partir de ahora no puedan disfrutar de ella por lo menos sepan de toda su estancia en el zoo de Córdoba".
Por su parte, el responsable del zoológico, Manuel Rojo, ha explicado que se han hecho "esfuerzos titánicos de coordinación con expertos a nivel mundial y de España para mejorar las condiciones de Flavia".
En este sentido, han agradecido la colaboración de técnicos de los zoológicos de Jerez, Madrid o Barcelona, y de los parques del Castillo de las Guardas y de Cabárceno.