Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba --UCOR, IU y PSOE-- han expresado este martes antes del Pleno Ordinario sus opiniones sobre la elección del candidato del PP andaluz a la Presidencia de la Junta, en cuyas quinielas se baraja el nombre del alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, y a tal efecto IU lamenta que éste está "más centrado" en Sevilla que en Córdoba. Por su parte, al PSOE le es indiferente la elección, mientras que UCOR dice que "no nota tensión de ningún tipo" en el Consistorio, ante una hipotética salida del regidor.
En rueda de prensa previa a la sesión plenaria, el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, ha manifestado que el Pleno de este martes es "de los mejores momentos para reflejar cuál es la situación actual del gobierno municipal", dado que, en su opinión, "hay un alcalde que lleva varios meses, pero ahora especialmente, pensando en cuándo se va de Córdoba a Sevilla, cuando lleva menos de dos años y medio al frente de la Alcaldía".
Al respecto, comenta que "no deja de ser curioso que quien tenía muy claro lo que hacer con Córdoba y tenía unas ideas magníficas", en lo que "piensa ahora es ver cuándo y cómo sale corriendo de Córdoba y se va a Sevilla". A partir de ahí, considera que "en aluvión" los miembros del gobierno municipal "piensan también en sus cosas", como "quién será el alcalde o alcaldesa; quién será el primer teniente de alcalde, o quién llevara cada cosa".
A su juicio, "esa es la situación en este momento en cuanto a gestión", con "un alcalde que no quiere ser alcalde y unos concejales que ven cómo sacan la cabeza una vez que el alcalde deje de ser alcalde", a quien Tejada le reprocha que "un día dice una cosa y al siguiente la contraria".
Por su parte, el portavoz local del PSOE, Juan Pablo Durán, ha señalado que "lo que ocurra en el PP no es de relevancia", puesto que, precisa, "como socialista andaluz" estima que "da igual cuál sea el adversario que tenga el PSOE al frente en el PP", porque, según ha defendido, "donde realmente tenemos que poner en valor lo que tenemos no es frente al PP, sino a favor de los ciudadanos", de modo que "los adversarios políticos son los que menos me interesan", ha apostillado.
En cualquier caso, espera que "pronto salga la resolución judicial del recurso a la ley andaluza de incompatibilidad de responsabilidades institucionales", dado que cree que "ser diputado en el Parlamento andaluz no es compatible con ser alcalde de una gran ciudad como Córdoba", porque, según agrega, "como ciudadano quiero un alcalde dedicado en cuerpo y alma a su ciudad, igual que un diputado dedicado al Parlamento".
En este sentido, tras aseverar que "la justicia se ha convertido en una tómbola", espera a ver "cuál es el resultado" y confía en que "sean coherentes con el mandato del voto representativo, que significa ser diputado o concejal", si no es así, "habrá que dar la razón a todos aquellos que piensan que la democracia representativa no es que esté en crisis, sino tocada de muerte", considera Durán, quien indica que el hecho de que pudiera ser "alcalde-candidato o no" dice que no le preocupa "lo más mínimo", si bien puntualiza que no sabe "qué pensarán los ciudadanos, que son los que lo han votado".
Mientras, el portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, y la viceportavoz, Aurora Aguilar, han expresado que "no notan tensión de ningún tipo" en el Consistorio sobre la elección del candidato, que "son conjeturas", a lo que añaden que en el Ayuntamiento "no se nota" este tema.