Hurtado (PSOE) critica al Ayuntamiento por "un privilegio medieval a favor de la Iglesia" al no cobrar el IBI

Publicado: 15/07/2013
Según ha lamentado Hurtado, la respuesta del gobierno municipal ha sido "un informe a encargo de parte", es decir, "el informe y la respuesta" que se le comunica "no se sostiene y responde a una decisión política que opta por mantener los privilegios de la Iglesia"
El diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha criticado este lunes que el Ayuntamiento de la capital mantenga "un privilegio medieval a favor de la Iglesia Católica", ya que "le ahorra el pago de impuestos que el resto de ciudadanos nos vemos obligados a pagar".

   En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha reaccionado así al informe emitido por el Departamento de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Córdoba en el que argumenta que hay base legal suficiente que justifica que el Consistorio exima a la Iglesia Católica del pago del IBI por la Mezquita-Catedral.

   Dicho informe ha sido la respuesta a la carta en la que el diputado socialista pidió al alcalde, José Antonio Nieto (PP), "que se ejerza la potestad, que se le concede al Ayuntamiento de Córdoba, para liquidar y recaudar el IBI de la Mezquita-Catedral, de la parte que esta afecta a una explotación cultural y turística, conforme a lo establecido" en la normativa preceptiva y que, por tanto, "no se le aplique la exención de la que viene siendo beneficiaria".

   Sin embargo, según ha lamentado Hurtado, la respuesta del gobierno municipal ha sido "un informe a encargo de parte", es decir, "el informe y la respuesta" que se le comunica "no se sostiene y responde a una decisión política que opta por mantener los privilegios de la Iglesia".

   La prueba más evidente de ello, según ha subrayado Hurtado, "es que en otras ciudades se está aplicando el IBI a los edificios de la Iglesia afectos a una actividad económica, tomando como justificación el reciente cambio normativo que así lo permite".

   En consecuencia, según ha señalado el diputado del PSOE, "el alcalde de Córdoba esta dispuesto a mantener un privilegio medieval al no cobrarle el IBI a la Iglesia por la Mezquita, que esta afecta a una explotación económica relacionada con el turismo".

DIEZ MILLONES LIBRES DE IMPUESTOS

   Según los cálculos hechos por Hurtado, el Cabildo Catedral de Córdoba, órgano de la Iglesia Católica titular de la Catedral y antigua mezquita de Córdoba, "puede estar recaudando en torno a los diez millones de euros al año sin pagar impuesto alguno: ni IVA, ni IBI, ni Impuesto de Sociedades".

   Estas cifras son el resultado de que "las visitas de turistas a la Mezquita llegan a 1,3 millones al año, de las cuales unas 30.000 son visitas nocturnas. Por la visita nocturna cada turista paga 18 euros y por la diurna ocho euros".

   Por eso y teniendo en cuenta la normativa vigente, Hurtado ha insistido en que "el Ayuntamiento debería liquidarle el IBI a la Iglesia, que seria aproximadamente de un millón de euros al año", dinero éste que ahora no se está ingresando en las arcas municipales.

   Por último, Hurtado ha recordado que también remitió una carta al Defensor del Pueblo denunciando el hecho de que no se le cobre el IBI a la Iglesia, por lo que ha dicho esperar "que el Defensor del Pueblo tome medidas y haga reconsiderar esta decisión, porque no puede ser que el pago de un impuesto se haga dependiendo del lugar donde vivas, pues, si el edificio de la Iglesia está en Soria, entonces paga el IBI, y si está en Córdoba no se paga".

© Copyright 2024 Andalucía Información