Las entidades juveniles de Córdoba que disponen de pocos recursos, a causa de la "actual situación política y económica", podrán solicitar al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) la cesión de diferentes espacios de su sede provincial en Córdoba, para la puesta en marcha de actividades, así como para la realización de encuentros o reuniones de sus asociados.
A través de un comunicado, el coordinador provincial del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral, ha destacado que esta iniciativa responde a la necesidad planteada por diferentes entidades, que así se lo han trasladado en diferentes encuentros.
En este sentido, Mayoral ha explicado que con la cesión de espacios del IAJ se trata de ofrecer una alternativa a estas entidades "que están viendo mermados sus recursos y posibilidades de acción debido a la actual situación política y económica".
En concreto, podrán solicitar la utilización de estas instalaciones aquellas entidades que planteen proyectos concretos que complementen las acciones del IAJ destinadas al impulso de la participación y el asociacionismo juvenil. El referido organismo determinará quiénes podrán ser beneficiarios de las cesiones, "atendiendo en todo caso a criterios objetivos y de disponibilidad de espacio", según ha explicado el coordinador.
FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL
Junto con la puesta en marcha de esta nueva iniciativa, Mayoral ha destacado que, en materia de fomento de la participación juvenil en la provincia, el IAJ está impulsando la constitución del Consejo Provincial de la Juventud o la programación de acciones formativas para el fomento del asociacionismo. Para el IAJ, según ha precisado, "es un objetivo prioritario incentivar la participación de la juventud, de forma que este sector de población esté presente en todos los espacios y ámbitos sociales".
Actualmente, un total 73 colectivos cordobeses están inscritos en el Censo de Entidades de Participación Juvenil de Andalucía, puesto en marcha por el IAJ, con el fin de promover la participación y favorecer un mayor conocimiento de la realidad asociativa joven en Andalucía.
En el citado censo pueden inscribirse las asociaciones y federaciones constituidas legalmente, así como las secciones juveniles de otras entidades legalmente reconocidas, en los ámbitos regional, provincial y local.
CONSTITUCIÓN DE ASOCIACIONES
En la web del IAJ, 'www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud', se puede obtener información detallada sobre los diferentes trámites administrativos que hay que realizar para constituir una asociación juvenil. En concreto, el epígrafe 'Asociaciones' ofrece los diferentes formularios y modelos de documentos que se solicitan, así como las direcciones de los registros provinciales de la Consejería de Justicia donde hay que presentar la referida documentación.
Para constituir una asociación juvenil, son necesarias, como mínimo, tres personas, de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Los objetivos prioritarios de este tipo de entidades son la promoción, formación, integración social o entretenimiento de la juventud, sin interés lucrativo alguno.
Una vez legalmente registradas, las asociaciones juveniles pueden solicitar su inscripción en el Censo de Entidades de Participación Juvenil del IAJ, trámite que les permitirá recibir información sobre las actuaciones que lleva a cabo el IAJ, formar parte de los consejos de Juventud de los diversos ámbitos territoriales y reunir los requisitos para solicitar subvenciones en las convocatorias de ayudas del IAJ.