La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha elegido la ciudad andaluza de Córdoba para celebrar FIA Conference Córdoba 2023, un evento mundial en el que se darán cita más de 600 delegados, que representan a los 240 automóviles club y federaciones deportivas de más de 140 países --en total más de 80 millones de usuarios--, así como representantes de la industria de automoción, legisladores y expertos vinculados con la movilidad y el automovilismo de competición.
Con el apoyo de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de la capital y del Cabildo de Córdoba, el Real Automóvil Club de España (RACE) organiza con la FIA esta Conferencia Anual, que se celebrará entre este lunes y el jueves bajo el título 'Accelerating Change', según destacan desde el RACE.
Durante estos días, el Palacio de Congresos de Córdoba, situado en el centro histórico de la ciudad, será una de las sedes que acogerá los diferentes encuentros programados, como el Consejo Mundial de la Movilidad, el Consejo Mundial de Motorsport, el pleno del Senado de la FIA y diferentes reuniones, sesiones de trabajo y paneles en los que se debatirán el futuro del automovilismo y la movilidad.
El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) será la otra sede que acogerá también la Asamblea General Extraordinaria de la FIA, reuniones de trabajo y actividades expositivas y dinámicas, como un circuito 'autocross' para los asistentes, demostraciones de drones, simuladores de seguridad vial y otras innovaciones técnicas. Además, entre la jornada del martes y del miércoles se ha organizado un 'Eco-Rally' por tierras cordobesas, con más de 200 delegados FIA inscritos.
Durante la presentación a los medios de comunicación de FIA Conference Córdoba 2023 en el Gran Premio de España de Fórmula 1, el presidente del Senado de la FIA y presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, señaló que para el RACE "es un honor que la FIA haya confiado nuevamente en nuestra organización para esta importante convocatoria internacional".
En este sentido, Sanz de Barros destacó que la elección de Córdoba como sede de este evento "vuelve a situar a Andalucía y a España en el foco del automovilismo mundial, y en el espacio idóneo para el debate y la toma de decisiones sobre el futuro de la movilidad y el deporte del motor".
Por su parte, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, manifestó estar "encantado de traer nuestra Conferencia y Asamblea General Extraordinaria de la FIA 2023 a Córdoba", a lo que agregó que "España es un país muy importante para la familia de la FIA gracias a su largo compromiso, tanto con el automovilismo como con la movilidad".
Mientras, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, resaltó "la vocación internacional de Andalucía, que se ha consolidado en los últimos cuatro años como epicentro de competiciones deportivas muy relevantes a nivel mundial", e incidió en que "la región aspira a seguir estando en la primera línea de la agenda de eventos nacionales e internacionales".
"Andalucía cuenta con una importante tradición como lugar de celebración de numerosos e importantes eventos deportivos vinculados al motor, como demuestra que este año acogerá hasta 75 pruebas automovilísticas, mientras que en motociclismo cuenta con uno de sus principales exponentes en el GP de España en Jerez", añadió.
Además, subrayó que en el encuentro internacional que albergará Córdoba se abordarán "debates estratégicos ligados al mundo del motor tan importantes como el futuro de la movilidad, un asunto que tenemos como prioridad dentro de la política industrial y energética del Gobierno andaluz".
Y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, dijo que están "orgullosos de dar la bienvenida a Córdoba a la comunidad internacional de la FIA".
"Este encuentro nos brindará una gran oportunidad para mostrar la increíble historia, cultura y hospitalidad única de nuestra ciudad a los delegados de la FIA de todo el mundo y mostrar nuestra voluntad de estar a la vanguardia de las evoluciones en el deporte del motor y la movilidad", remarcó el regidor, quien se mostró "seguro de que este evento ofrecerá a quienes lo visiten una semana para recordar".