La estancia en Madrid, con motivo de la Feria Internacional de Turismo-FITUR, del primer edil conileño, Juan Manuel Bermúdez, junto a la concejala del ramo, Pepa Amado, ha sido no menos que intensa y provechosa según la información recibida a este medio por parte de la Alcaldía y el Patronato Municipal de Turismo.
Conil se ha hecho hueco en FITUR, Conil se ha hecho hueco en este sector. Un arduo trabajo que se está realizando desde hace ya bastantes años gracias a la labor del Patronato, de la Delegación de Turismo y desde el sector empresarial....y en eso se diferencia de otros muchos municipios ya sean turísticos o no. Ya sea en esta Feria, ya sea en otras, aquí van 'todos a una' a mostrar al mundo los encantos de Conil, a mostrar su oferta hotelera, gastronómica, cultural y de sol-playa...entre otras ofertas que acoge el municipio durante todo el año.
Conil ha protagonizado en más de un momento en esta feria turística, considerada como una de las más importantes a nivel mundial, ser un referente turístico a nivel nacional y de otros lares de Europa. Así pues, tras la entrega de nuevo del distintivo Q de calidad a la Oficina de Turismo -la primera en Andalucía que consigue la certificación en la norma UNE ISO 14.785/2015-, el regidor conileño también ha firmado una acuerdo para iniciar los primeros trámites para la creación de un Club de Producto de Turismo Náutico y la certificación de Conil como 'Destino Náutico' durante este presente año 2016; y a la postre el alcalde, junto con la edil de Turismo, acompañados por la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, han asistido al acto que se ha celebrado en Madrid, con ocasión de la Feria Turística FITUR en el que se han presentado los Destinos Europeos de Excelencia 2015, llamados “EDEN” (European Destinations of Excellence), galardón que concede la Comisión Europea a propuesta de la Secretaría de Estado de Turismo, y que fue concedido a Conil, con carácter de finalista, el pasado otoño.
EDEN
Se trata de una iniciativa destinada a fomentar modelos de gestión turística sostenible en la Unión Europea y que funciona como una red de intercambios de buenas prácticas entre distintas regiones de Europa. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, quien lanzó la iniciativa en el año 2006, y actualmente se celebra bianualmente. El proyecto se basa en concursos nacionales durante los cuales se eligen «destinos de excelencia» turísticos por cada país participante. Esta cuidadosa selección de destinos permite destacar los valores, la diversidad y las características comunes de los destinos turísticos europeos, uno de los principales objetivos del proyecto EDEN. Se desarrolla alrededor de un tema diferente cada año, que es elegido por la Comisión junto con las instituciones nacionales de turismo correspondientes. Este año el tema sobre el que giraban era el “turismo gastronómico”, por lo que el Ayuntamiento de Conil presentó su iniciativa “Ruta del Atún”, que este año celebra su XX edición. Esta propuesta fue apoyada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y posteriormente seleccionada por la Secretaría de Estado. Los criterios para su elección se dividieron en dos apartados; por un lado los referentes a la temática elegida, la gastronomía. Por otro, aspectos relacionados con la sostenibilidad del destino, muy alabados en el caso de Conil por el jurado, ya que se destacaba que era un destino de litoral que “nadaba contra corriente”, con criterios de sostenibilidad más propios de territorios del interior.
El alcalde de Conil resaltó esa diferenciación del destino que les ha llevado a conseguir este galardón, ya que “se trata de una apuesta decidida del equipo de gobierno por el desarrollo turístico sostenible, basado sobre todo en los elementos que determinan la identidad del destino, y el respeto al medio natural. No pretendemos hacer de Conil un destino que se pueda repetir en otro lugar, sino resaltar aquellos aspectos que nos han conformado como población, que ahora compartimos con quien viene a visitarnos y convivir con nosotros, y sobre todo protegiendo uno de los elementos que nos distingue entre los destinos de litoral, como así ha resaltado el jurado, nuestro entorno, gestión de turismo y medio ambiente”.
El acto consistió en la emisión de un vídeo donde se explicaban los objetivos del programa Eden, y en él se presentó el Plan de Acción 2016 para la Red Eden española, impulsado por la Secretaría de Estado para el Turismo, y que contempla entre otras medidas la realización de reuniones técnicas, la creación de contenidos audiovisuales y reportajes, campaña en redes sociales y campañas de comunicación.
Tras él tuvo lugar una reunión de la Secretaría de Estado con algunos de los destinos galardonados en España, en aras a programar acciones conjuntas para la promoción de dichos destinos.