Diego Peces Solís, vecino de Conil de la Frontera, ha sido elegido secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la Federación de Industria de UGT-Cádiz en el desarrollo del X Congreso ordinario de la organización, que se ha celebrado este sábado en Puerto Real. Su candidatura ha sido elegida por el 96,4 por ciento de los votos de los 95 delegados de empresas que han asistido a este congreso para renovar el equipo directivo y marcar las líneas de trabajo que desarrollará el sindicato en la provincia. La nueva Comisión Ejecutiva se reduce de nueve a seis miembros.
En un comunicado, el nuevo responsable provincial ha señalado que "el empleo y la recuperación de la actividad de los sectores a los que representa --metal, construcción y empresas afines-- son los principales retos que se ha marcado". Así lo ha anunciado el recién elegido secretario general en su intervención, quien ha precisado que han sido precisamente los sectores a los que representa esta federación "los más perjudicados por la crisis debido a que se han perdido casi el 60 por ciento de los puestos de trabajo".
Asimismo, ha destacado "su interés en recuperar la credibilidad de la opinión pública para contrarrestar la campaña mediática en contra de las organizaciones sindicales, último reducto para eliminar el Estado del Bienestar y los derechos laborales de los últimos treinta años".
Por su parte, el secretario general de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, ha reclamado en la clausura del X Congreso intercomarcal "el fortalecimiento de la estructura de la federación haciendo más sindicato". Para ello, ha marcado el objetivo de "incrementar la afiliación y la celebración de elecciones sindicales, sobre todo en pymes, lo que dará margen al sindicato para negociar mejores acuerdos y tener mayor representatividad".
Por otro lado, Jiménez ha reivindicado "un cambio del modelo productivo basado en la industria, a través de una política coordinada y planificada que integre a todos los sectores y territorios del país", para que, de esta manera, "sea el motor económico del país, a base de inversiones en I+D+i que reporten competitividad con países de primer orden y genere un empleo de calidad".
Además, ha señalado la necesidad de "la reactivación del sector de construcción" que, a su juicio, "es el único que puede crear empleo inmediato en la actualidad a través de un Plan de Rehabilitación de Viviendas, que generaría 200.000 empleos directos por año, programas de mantenimiento de carreteras y fomento del alquiler".
NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA
Así las cosas, la Comisión Ejecutiva estará encabezada por el propio secretario general, Diego Peces; seguido de la secretaría de Organización y Política Electoral, a cargo de Antonio Sánchez Sánchez; la secretaría de Administración y Recursos, con José A. Hernández Blanco, y la secretaría de Política Sindical y Negociación Colectiva, en manos de Manuel Díaz Carrasco.
En el caso de la secretaría de Formación, la titularidad estará a cargo de Javier Ligero Roldán, y la de Salud Laboral y Medio Ambiente será para Severiano Carmona Camacho.