El tiempo en: San Fernando
Jueves 14/11/2024
 

Chiclana

Bajas temerarias sin justificar retrasan la obra de Los Gallos

El Ayuntamiento de Chiclana ha descartado las dos primeras opciones por dicho motivo y ha solicitado la documentación a la tercera oferta más ventajosa.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cándida Verdier ha explicado que el estado actual del pliego para la adjudicación de las obras a realizar en el Centro de Salud de Los Gallos se encuentra a falta de determinar finalmente la empresa que acometerá las obras. Así pues, ha incidido en que este pliego fue elaborado “por nuestros técnicos municipales en un tiempo récord, ya que tuvo su primera mesa de contratación el pasado 17 de marzo. En ese momento, comprobamos que se habían presentado 28 ofertas de distintas empresas interesadas en hacer las obras”.

Así pues, se da la circunstancia de que cuando se presenta un número elevado de licitadores, suele ser habitual que falte alguna documentación por aportar y por tanto, se suspenda la mesa a fin de que subsanen los posibles errores que pudieren existir. “Efectivamente, este caso no fue una excepción y tuvimos que volver a citar una nueva mesa de contratación el 28 de marzo del presente año para tal fin. Entonces se admitió el total de las 28 ofertas planteadas y se abrieron los sobres donde se contenía la oferta económica de cada una”.

“Fue entonces cuando observamos que las ofertas que económicamente estaban mejor situadas para ganar la licitación incurren en situación de baja temeraria. La primera de las empresas mejor situadas no justifica su oferta, sino que se ratifica en la documentación que presentó, lo que resulta, a criterio de nuestros técnicos como insuficiente, motivo por el cual tuvimos que acudir a la segunda mejor oferta económica, también en situación de baja temeraria. En este caso, la empresa no ha respondido a la solicitud de justificación, por lo que ha quedado excluida”, señala Verdier.

“En este momento, debemos pasar a atender a la tercera mejor oferta planteada y requerirle, como ha sucedido con las otras empresas señaladas, justificación de su oferta económica”, ha explicado la portavoz del Gobierno local, que también ha incidido en que “esto supone en la práctica que se produzcan continuos retrasos, puesto que la normativa administrativa exige que se vuelvan a convocar nuevas mesas de contratación para la comprobación de la documentación que se va requiriendo en cada momento”.

La portavoz del Gobierno también ha especificado que “de estos detalles están al tanto los grupos políticos, ya que concurren a las mesas de contratación y observan cómo la pulcritud que nos exige la Ley viene a suponer en estos casos retrasos en la adjudicación de las concesiones y contratos administrativos”. Además, también ha explicado que “el proceso se está retrasando, por causa no imputable ni al Gobierno municipal ni a los técnicos municipales, ya que es el propio proceso que el demora la situación”.
 

Alumbrado público

Por otro lado, Joaquín Guerrero Bey ha destacado que será una empresa chiclanera, Moneleg, la que finalmente gestionará el servicio de alumbrado público. En este sentido ha informado que “fueron tres las empresas que licitaron para hacerse con la concesión de la iluminación pública de nuestro municipio, es decir, de todos los puntos de luz de farolas y centros públicos municipales. La empresa que ganó la licitación inicialmente, incurrió en baja temeraria, según nuestros técnicos municipales, por lo que finalmente se le ha otorgado la concesión a la segunda de las empresas con mejor oferta económica, que ha resultado ser la empresa chiclanera Moneleg, por 1.228.009,91 euros anuales. Además, el contrato es por cuatro años prorrogables por cuatro años más”.

En este sentido, el delegado de Hacienda ha destacado que dos puntos importantes. El primer de ellos es que este servicio lo gestionará una empresa local, mientras que el segundo es el ahorro. “Actualmente venimos pagando alrededor de 1.700.000 euros anuales por el alumbrado público y a partir de los próximos cuatro años de concesión, ocho años si le unimos las prórrogas correspondientes, el ahorro puede ser de cuatro millones de euros con respecto a lo que abonamos en la actualidad”, ha explicado el edil, que también ha especificado que dicha adjudicación se llevará al Pleno ordinario de este mes de mayo para su aprobación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN