“Deberían tener el valor de ser honestos con la ciudadanía, decirle a la gente que este PGOU no tiene salvación posible y hacer lo que hay que hacer: empezar un nuevo PGOU desde hoy mismo”.
Esta sería la única solución posible para tener un PGOU cuanto antes según el portavoz de PCSSP, Daniel Martín, para quien las correcciones jurídicas que plantean desde la Junta de Andalucía son “parches de última hora”.
La formación local de Podemos se acoge a la legislación europea, estatal y la autonómica más reciente para declarar que “son tajantes en el punto de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE): debe hacerse antes de iniciar un PGOU”.
“No hay cabida a correcciones una vez iniciado el proceso porque de esa manera la EAE pierde todo su sentido, que es servir para buscar todas las opciones posibles al ordenar la ciudad antes de ejercer un impacto severo en el medioambiente”, explicó el concejal.
PALABRAS VACÍAS
Para PCSSP la promesa de la Junta de Andalucía de que se vaya a tener un PGOU antes de julio de este año son “palabras vacías”.
El edil de la formación morada de hecho denuncia que “hay demasiados intereses políticos y económicos para que esto se paralice ahora. Sería un jarro de agua fría tanto para el Partido Popular como para el Partido Socialista, así que saldrá adelante en Pleno sin ninguna duda”.
Sin embargo, la formación recuerda que “la Junta de Andalucía también aprobó en su día el Plan de Marbella y lo tumbaron en los tribunales”, que es lo que aseveran que va a suceder con el de Chiclana en caso de seguir hacia adelante.
“Seguir adelante con este Plan será caer en los mismos errores del pasado: la gente se va a encontrar en una inseguridad jurídica tremenda cuando empiece a regularizarse en terrenos en principio urbanos y que, un buen día, sean otra vez rústicos o no urbanizables cuando llegue la sentencia firme de algún tribunal”, advirtió el concejal de PCSSP.