Preocupación en el PSOE por el anuncio de la derogación de las AGB

Publicado: 23/05/2012
El portavoz socialista compara el pacto entre PP y PVRE con un equipo de fútbol “que cae empicado y decide hacer un par de fichajes, sin darse cuenta de que el problema es el entrenador”.
“El señor Marín se va pareciendo cada vez más a un Jesús Gil, a una Alcaldía como la de Jesús Gil, antes que a una Alcaldía responsable, participada y de un Gobierno que sabe que tiene norte y dedicado a su gestión”. Con estas palabras, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha finalizado la rueda de prensa que ha ofrecido junto a los ediles Jerónimo Andreu y Antonio Pérez Noria, en la que ha valorado el pacto de Gobierno suscrito la pasada semana entre PP y PVRE.

 

El portavoz socialista, que ha esperado a que se compusiera el nuevo Gobierno municipal, ha respondido a las declaraciones del alcalde sobre la fortaleza del Gobierno, aclarando que “suponemos que será fuerte porque tiene 13 concejales, no por otra cosa”. “Tan solo hay dos novedades, sobre las que se presupone su capacidad de gestión, mientras que de los otros once ya se ha visto lo que dan de sí”, ha comentado Román, quien ha comparado este cambio con “un equipo de fútbol que cae empicado y ha decidido hacer un par de fichajes antes que cambiar el entrenador. No se han dado cuenta de que el problema es el entrenador”.

 

Aunque José María Román ha insistido en que “se trata de un pacto democrático”, ha criticado que “el pacto habla de servicios y la primera en la frente con el rechazo del PP a la mejora de la carretera de los Arquillos, hablando además de que el problema son las viviendas ilegales”. Asimismo, ha recordado que “es la segunda vez que Marín habla de dejar los intereses partidistas por el de la ciudadanía en general. Cuando el cuatripartito dijo lo mismo y ya vimos lo que aquel pacto generó, por lo que el tiempo hablará”.

 

Por otro lado, Román ha cuestionado si “realmente se va a atender a todos los ciudadanos o solo a los del pacto”. “¿Habrá dinero para toda la ciudad o solo para una parte? ¿Se perderá el equilibrio económico de tributos e impuestos públicos a cambio de servicios?”, ha preguntado el edil, quien ha incidido en que “estaremos atento a esto”. Asimismo, Román ha tildado de “broma” el anuncio de la congelación del IBI, “cuando hemos presentado a Pleno esta propuesta en dos ocasiones y en ambas han sido rechazadas”.

 

En cuanto a la austeridad y el rigor anunciados, una y otra vez, por el alcalde, el portavoz del Grupo Socialista ha aclarado que “el pacto nos lleva a más cargos de confianza y más concejales liberados. La austeridad vendrá después del incremento de gastos por estos motivos”. Y sobre planes de empleo, “de los que participamos, estamos esperando desde hace once meses, aunque lo aplaudiremos”.

 

Sobre los cambios de postura del alcalde en relación a las Normas Sustantivas, Román ha ironizado comentando que “parece el tren de los ‘cacharritos’ que va para adelante y para atrás”. “Si el Gobierno hubiese incorporado los cambios correspondientes en el mes de agosto, las Normas estarían ya más que aprobadas, pero está por la confrontación. Sin embargo, ahora da marcha atrás de nuevo, tal y como ha sucedido con el trazado del tranvía”.

 

Derogación Ordenanzas AGB

Asimismo, el edil socialista ha mostrado su preocupación por el anuncio de derogación de las Ordenanzas para la Regularización de las Áreas de Gestión Básica. En este sentido, Román ha calificado dichas ordenanzas como “una garantía de equidad y una herramienta válida”. “Por eso nos parece un auténtico despropósito que esta herramienta desaparezca, cuando permite iniciar un proceso de regularización y puede seguir permitiendo cuestiones valiosas vinculadas a temas de multas y derribos”, ha argumentado.

 

“El PP solamente busca afianzar el sillón y las nóminas”, ha insistido Román, quien ha incidido en que “la actitud del PVRE no es sorpresiva, puesto que ha estado en su discurso, ha ido a cara descubierta y todo el mundo sabía qué era lo que quería”. “Quien le ha dado todo lo que quería ha sido el que hablaba de líneas rojas y ha protagonizado tantos reproches”, ha comentado. “Por tanto, es el señor Marín el que cambia el guión y se sale del raíl, cambiando de vía”, ha reiterado el concejal.

 

Por otra parte, José María Román ha tildado de “incómoda” la situación del alcalde tras el pacto. “Tras su primera etapa como alcalde puso como excusa que sus socios de Gobierno no le dejaban. Durante su mandato en solitario, estaba permanentemente con la excusa de que la oposición no le dejaba gobernar. ¿Cuál ser la excusa cuando dentro de unos meses la actividad sea la que ha demostrado en estas dos etapas anteriores como alcalde?”, ha cuestionado.

 

 

Legalidad urbanística

En otro orden de cosas, el portavoz socialista ha dado formalmente su apoyo al planeamiento urbanístico, así como a la legalidad urbanística y “a la contribución de todos por igual”. “El apoyo al equipo de trabajo de la Gerencia Municipal de Urbanismo y al equipo auxiliar que ha estado trabajando estos años en el urbanismo local y que está liderado por Manuel Ángel Fustegueras”, ha expresado. “Ha habido muchos problemas y contratiempos, pero quiero reconocer la profesionalidad del equipo técnico de Urbanismo”, ha insistido.

“Vamos a estar atentos al cumplimiento de la legalidad. Siempre hemos reiterado que a cambio del pago de las obras están y aparecen los servicios. De ahí nuestro apoyo a las Ordenanzas”, ha recalcado el concejal del Grupo Socialista, quien ha añadido que “éstas sirven para que todos los chiclaneros seamos iguales ante la Ley”. “Se paga por esto, servicios por lo otro. Es un equilibrio que no se puede perder y hay que estar con mucho cuidado para que esto sea así”, ha explicado Román, quien ha insistido en que “el PP rompe la equidad y la justicia natural del equilibrio de las cosas con esta actuación”.

 

Por otro lado, José María Román ha manifestado que “este acuerdo pone de manifiesto la incapacidad del señor Marín. Una incapacidad que nos lleva a decir que es una persona que no ha dado señales, sino todo lo contrario. Ha dado evidencias de que no puede ser alcalde y que debe marcharse por incapaz, tal y como se ha puesto de manifiesto en los últimos acontecimientos, en los cuales no ha defendido los intereses de la ciudadanía”. 

 

Finalmente, José María Román ha asegurado que, “con este acuerdo, Chiclana está más desequilibrada”. “A nosotros nos preocupa profundamente que nada se haya dicho en estos días sobre los 14.000 parados de nuestra ciudad, sobre los cierres de comercios, el daño de los recortes estatales en la ciudad, el tranvía o sobre sanidad o educación”, ha criticado el portavoz socialista, quien ha incidido que “al alcalde solo le preocupa ahorrar. Se ha recortado el presupuesto de mantenimiento de jardinería en las barriadas y, sin embargo, siembran geranios en la mediana de la carretera no urbana entre Eroski y la entrada de Chiclana”.

 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información