La delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, Isabel Paredes, ha mantenido hoy en Algeciras un encuentro con representantes de las cuatro Federaciones Sindicales de Industria en el Campo de Gibraltar, con el objetivo de analizar cuestiones relacionadas con los profesionales de este ámbito. En la reunión han estado presentes la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el responsable de la Inspección Médica de la provincia de Cádiz, José Joaquín Caro.
Paredes ha tomado nota de las demandas realizadas por los diferentes sindicatos en lo que afecta a las altas laborales y ha querido recordar que se siguen protocolos del establecidos, de forma que la Inspección da altas de oficio tras evaluar cada uno de los casos con criterios objetivos y según normativa vigente, concretamente por el Real Decreto 8/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la ley General de Seguridad Social, publicado en el Boletín Oficial del Esrado con fecha 31 de octubre de 2015.
La delegada territorial ha explicado que si algún profesional entiende que debido a su estado de salud no puede incorporarse, puede comunicarlo a su médico de familia, el cual tiene contacto directo con la Inspección. Asimismo, en el caso de las altas laborales extendidas por el médico de familia o por la Inspección Médica de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades, ha recordado que se podrá interponer reclamación administrativa previa ante la Delegación Territorial de Salud y Familias, mediante escrito acompañado de informes clínicos. También se puede presentar demanda ante el Juzgado de lo Social.
Asimismo, ha recordado que desde que tomó posesión de su cargo ha mantenido varios encuentros con representantes sindicales para atender sus demandas en esta materia y ha agradecido la labor que realizan estas organizaciones en la defensa de los derechos de los trabajadores. En este sentido, de la reunión de hoy se ha llegado a un compromiso de tener un contacto más directo dentro de esa línea de colaboración mutua por el beneficio de la sociedad.
Fruto de esta implicación y apuesta de la Junta por la comarca, desde octubre de 2019, el Campo de Gibraltar cuenta con una Unidad de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias, ubicada en la sede de la Subdelegación del Gobierno de la Junta, en Algeciras.
La puesta en marcha de esta prestación responde al compromiso de la Delegación de dotar, de manera permanente, de un servicio en la comarca que facilite la comunicación y la gestión compartida de la incapacidad laboral con el médico de familia, evitando así desplazamientos innecesarios y dando respuesta a los ciudadanos de forma más eficiente tanto en el control o seguimiento de las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social como en la resolución de reclamaciones por parte de los usuarios.