El próximo martes, 12 de enero, es la fecha elegida para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realice el cribado masivo de Covid-19 a vecinos y vecinas del municipio de San Roque. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, vuelve a pedir a los vecinos que sean citados que colaboren, ya que se trata de una herramienta de vital importancia para conocer el porcentaje de contagios en el término municipal.
Además de ello, la primera autoridad municipal recuerda que estamos ante un virus todavía muy poco conocido. “Lo que sabemos es que los test de cribados también detectan a las personas que tienen el coronavirus, pero no muestran ninguna sintomatología. Por esta razón, a través de cribados masivos estos asintomáticos se detectan y pueden guardar el respectivo aislamiento y romper la cadena de contagios”, aclaró.
Ruiz Boix señaló que los vecinos serán citados durante las próximas horas mediante un SMS ó mensaje a través de su teléfono móvil. El mensaje indicará el día, que ya se conoce, así como el lugar y la hora de la prueba.
Reiteró el alcalde que es necesaria la colaboración, teniendo en cuenta, lamentablemente, la baja participación que ha existido en otras ciudades, lo que supone un absoluto gesto de irresponsabilidad, salvo que el hecho no acudir a estos test sea por causa de fuerza mayor.
Por ello, el mandatario municipal vuelve a hacer un ruego público a que todos los que sean citados por el SAS por mensaje al móvil para sean responsables y acudan a esa cita el próximo martes, ya que los cribados, además de ser test gratuitos para los usuarios, benefician al conjunto del municipio y de la población en general cuando la participación es alta.
En Los Barrios, el lunes
Por su parte, el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de la Junta de Andalucía de realizar un cribado masivo en la localidad para conocer el alcance de contagio por Covid-19 y ha pedido que las personas seleccionadas por el Servicio Andaluz de Salud para someterse a las pruebas el lunes en el municipio, “acudan a realizarse la prueba con el objetivo de conocer posibles casos asintomáticos y además obtendremos datos fiables del impacto del contagio en Los Barrios y la tasa de incidencia en el municipio”, apunta el alcalde.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través del SAS, tiene previsto realizar el lunes, 11 de enero, alrededor de 1.000 prueba ciudadanos del municipio en horario de 10.00 a 15.00 y 16.00 a18.00 horas.
Para ello, el SAS ya ha procedido a la selección aleatoria de los participantes que están siendo citados a través de un SMS con la hora para someterse al preceptivo test.
Los seleccionados deberán acudir a la explanada del polideportivo San Rafael donde estará la unidad móvil del SAS. En la misma se garantiza la seguridad en todo momento, contando con un circuito de entrada y salida diferenciado.
Alconchel ha apuntado que la “asistencia es fundamental porque el resultado es en definitiva una radiografía que muestra el nivel de contagios en el municipio. Es importante que acudan a realizarse las pruebas ya que, si no colaboran, no podremos saber cómo y qué tenemos que hace para afrontar el coronavirus en nuestro municipio”.