El coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Jesús Núñez, ha hecho entrega esta mañana de dos reproducciones del plano del despliegue de los acuartelamientos del Cuerpo de Carabineros del Reino en la costa del Campo de Gibraltar al director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Eduardo Briones Villa y al Secretario-coordinador del IECG, Jesús Antonio Herrera Lobato.
La reproducción de dicho plano se llevó a cabo el año pasado, con motivo de la conmemoración del 140º Aniversario de la creación de la Comandancia de Carabineros de Algeciras (1878-2018), una edición limitada y numerada de quinientos ejemplares.
Desde su primera entrega, el 28 de mayo, en un acto en un acto institucional, a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, se han venido entregando ejemplares a diversas instituciones de la comarca y de la provincia de Cádiz.
Se trata de un documento de gran interés y valor histórico, fechado el 30 de noviembre de 1862 por el teniente coronel de Ingenieros del Ejército Luis de Negrón Fernández de Córdova, uno de los principales expertos de la época sobre planimetría militar.
En el plano, de un metro cuadrado aproximadamente, se detalla con toda precisión la ubicación de los puestos de Carabineros desplegados a lo largo de toda la costa del Campo de Gibraltar para vigilar y prevenir el contrabando procedente de la colonia británica del Peñón.
También se detalla minuciosamente la orografía de la zona, a escala de pies de Burgos, y la delimitación de los cascos urbanos de las poblaciones, así como de las construcciones aisladas y las diferentes vías de comunicación entonces existentes, constituyendo una pieza inédita hasta la fecha y de gran interés para conocer la realidad del Campo de Gibraltar en esa época.
Dicha entrega fue solicitada por el Instituto de Estudios Campoalgecireños al objeto de incluir un ejemplar en su biblioteca especializada en temas relacionados con el Campo de Gibraltar, mientras que el segundo ejemplar pasará a formar parte del fondo documental de la revista
Almoraima.
Por su parte, el Director del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Eduardo Briones, ha hecho entrega al coronel jefe de la Comandancia de siete ejemplares del libro, traducido al castellano, titulado
Pinturas rupestres del Sur de Andalucía,
descripción de un grupo artístico neolítico y de la Edad del Cobre, cuyos autores son Henri Breuil y Miles C. Burkitt,
al objeto de dotar a la biblioteca de la Comandancia y las diferentes unidades del Seprona que tienen entre sus misiones la protección del patrimonio histórico.