El
Puerto de Algeciras ha cerrado el primer semestre del año con un incremento de un 3,4% en su actividad, al registrar un tráfico total de 55,7 millones de toneladas desde enero a junio. Con estas cifras, la dársena algecireña continúa creciendo por encima de la media del sistema portuario español que se sitúa en un 1,8%, según los últimos datos disponibles.
En cuanto al
tráfico de contenedores, Algeciras suma 2,5 millones de Teus en los primeros seis meses del año, lo que supone un aumento de un 8,2% respecto al mismo período en 2018. En mercancía general registra una subida de un 6% al superar más de 37,3 millones de toneladas.
La tendencia alcista, impulsada por el
aumento de la mercancía import/export en el Puerto de Algeciras, se refleja también en los tráficos del Estrecho que canaliza la importación y exportación entre Europa y
Marruecos que utiliza el enlace marítimo del Estrecho, que en el primer semestre de 2019 ha contabilizado 198.883 camiones (+6,1%), de los que 177.638 optaron por la línea Algeciras-Tánger Med (+5,6%). El resto de tráficos del Estrecho cierra el semestre con el crecimiento en los
embarques de pasajeros, con 2.187.557 clientes (+7,5%), y en los vehículos turismos con 411.408 (+7,1%), que utilizaron los puertos de Algeciras y Tarifa.
Por su parte, la
pesca fresca, con la descarga en lonja de 281 toneladas, aumenta un 4%. En negativo cierran los graneles líquidos con 15,2 millones de toneladas (-1,4%) y los graneles sólidos con 687.399 toneladas (-20%).
En paralelo, a este crecimiento registrado se suma que desde los últimos dos años el Puerto Bahía de Algeciras está ejecutando operaciones de
cargas especiales, denominadas project cargo, con el embarque de mercancías como material para parques eólicos, maquinaria de grandes dimensiones, etc. lo que vienen a consolidar el potencial de sus instalaciones portuarias para acoger este tipo de proyectos.