La Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado que “en el hospital Punta Europa se han cerrado tres camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.
Sin duda alguna, consideran, “es muy contradictorio este hecho con la respuesta del SASque han publicado varios medios, tras el acto del domingo ‘Abraza tu hospital’”.
“La Junta asegura en varias notas de prensa que hay margen de mejora, que se suma a la defensa de la sanidad pública y de los profesionales sanitarios, subrayando que está dando los pasos necesarios para reforzar la atención primaria y hospitalaria”, apuntan.
La Plataforma considera que “no puede, ni quiere permanecer impasibles ante la grave situación que conlleva para los pacientes el cierre de recursos sanitarios asistenciales. Según nos han denunciado desde el 8 de diciembre han cerrado tres camas de las doce camas que hay en la UCI del Hospital Punta Europa de Algeciras”.
“Exigimos que el pleno rendimiento asistencial sea permanente durante todo el año y si los profesionales se van de vacaciones se sustituyan y no se opte por cerrar camas y recortar recursos, las enfermedades y los accidentes no se toman vacaciones”, afirman.
La Plataforma cree que “nos quieren convencer de que están buscando soluciones para mejorar pero luego nos encontramos que siguen con la misma gestión que nos ha llevado a la grave situación que actualmente padecemos”.
“¿La sanidad pública se mejora cerrando el 25% de las camas de la UCI y eliminando las 20 camas de cuidados intermedios?”, se preguntan.
Este caso, señalan, es “como el tema de la limpieza que ya planteamos la semana pasada y del que no hemos recibido ninguna respuesta. Preguntábamos a la gerencia sobre qué medidas extraordinarias se han tomado durante las obras para garantizar algo tan básico como la limpieza e higiene de las instalaciones donde los ciudadanos acudimos para la recuperación de nuestra salud y no para ponerla en mayor riesgo. El tema de limpieza y mantenimiento del hospital es otro de los temas que nos preocupa notablemente y sobre todo ahora con las obras, porque la plantilla es totalmente insuficiente”.
“No podemos seguir permitiendo que se ponga en juego nuestra salud con políticas de reducción de servicios y externalizaciones que reducen al mínimo las plantillas. Si esto sigue sucediendo no descartamos nuevas movilizaciones a primeros de año”, concluyen.