Este jueves se ha desarrollado en el Palacio de Congresos la segunda jornada del Taller de Impulso y Desarrollo de la Acción Local en Salud, que ha finalizado con una propuesta de las personas que formarán el denominado “grupo motor”, encargado de crear una la Red Local y de elaborar el Plan Local de Salud de La Línea de la Concepción. La propuesta concreta veintiséis nombres de los cuales, alrededor de diez o doce, integrarán el grupo motor que estará compuesto por representantes de distintos sectores de la sociedad linense, con perfiles personales capaces de movilizar a la ciudadanía y de impulsar las acciones que se definan.
A cargo de este taller han estado el técnico de acción social en salud, Miguel Ángel Cuesta y la técnico de promoción de la salud del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Antonia María Suárez-Bárcena. En la jornada de hoy se ha visto la definición y estructura del perfil de salud local, así como los diferentes programas que la consejería de Salud ofrece desde los ámbitos educativo, sanitario y comunitario para promover una vida sana entre distintos sectores de población. Asimismo, la epidemióloga del AGS del Campo de Gibraltar, Carolina Carral, ha dado a conocer un informe sobre la situación de salud en La Línea, tales como expectativas de vida, principales causas de mortalidad a diferentes edades, etc.
La concejal de Sanidad, Rosa Pérez, ha clausurado este taller agradeciendo la participación y el nivel de compromiso de los asistentes, primer paso para que La Línea cuente con su Plan Local de Salud.
Hay que recordar que han formado parte del taller técnicos de las concejalías de Asuntos Sociales, Medio Ambiente, Sanidad, Participación Ciudadana, Igualdad, Policía Local, Deportes, Comunicación, Educación y Juventud, además de representantes de colectivos como el Hogar Marillac, Centro Contigo, Despierta, centros de salud de Atención Primaria, Asociación de Donantes de Sangre, institutos de enseñanzas medias y Verdemar, entre otros.