El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020), que generará 26.607 empleos y unas inversiones públicas de 1.300 millones de euros en infraestructuras viarias, movilidad sostenible y logística y puertos.
En la última rueda de prensa de este año tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha instado al Gobierno a concretar la participación del Estado en este plan, que no recoge ninguna consignación estatal al no haberse aprobado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para este periodo.
Ha reconocido que la Junta tiene más "ambición para avanzar a más velocidad, pero depende de la voluntad del Gobierno para asumir un mayor compromiso financiero con Andalucía y de su capacidad para influir en la Unión Europea" para que las inversiones no computen en el déficit.
De hecho, ha asegurado que la Junta tiene más proyectos de los recogidos en el PISTA preparados para poder licitarse, pero dependerá de las "reglas del juego que se apliquen" porque ha denunciado que el Gobierno "tiene cerrado, pero a su vez critica" el plan de infraestructuras del transporte de Andalucía.
La nueva planificación destina 557,48 millones a carreteras; 407,79 a ferrocarriles; 48,58 a transporte de personas; 48,63 a puertos; 197,75 a áreas logísticas; 6,72 a aeropuertos y 33,10 al Plan Andaluz de la Bicicleta.
El presupuesto andaluz para 2017 recoge una partida de 260 millones para ejecutar el PISTA, que contempla una inversión a razón de esa cantidad anualmente hasta 2020.
El titular de Fomento ha destacado el esfuerzo inversor de la Junta frente a la falta de compromiso del Gobierno con Andalucía en esta legislatura y como ejemplo ha puesto que la inversión interanual del Estado en esta región entre enero y septiembre de 2015 y 2016 bajó un 61 % mientras que la de la Junta creció un 28 %.
En el capítulo de carreteras destacan los proyectos de continuación de la Autovía del Almanzora (A-334) en el tramo comprendido entre El Cucador y La Concepción; la mejora de la conexión con la A-32 (Linares-Albacete), desde la variante de Baeza; el acondicionamiento de la conexión entre la A-92 y la A-44 (Iznalloz-Guadix), y la mejora de la A-384 entre Arcos de la Frontera y Algodonales, entre otras actuaciones.
Asimismo, el PISTA planifica 140,12 kilómetros para reforzar la conexión con la Red Transeuropea de Transporte y la mejora de la seguridad vial de 233,3 kilómetros de red autonómica.
Destacan las nuevas variantes de Lucena (Córdoba) con la A-331, de Moraleda de Zafayona (Granada) en la A-402 y la este de Arriate (Málaga); el acondicionamiento de la A-4154 entre Loja y Los Ventorros de San José, y la mejora y refuerzo del firme de la A-6052, entre Santiago e Higuera de Calatrava.
En relación con el transporte de mercancías, el PISTA ampliará en 1.800 hectáreas la superficie dedicada a actividades logísticas, además de impulsar la conexión exterior con el corredor ferroviario Algeciras-Madrid y desarrollar los nodos de Campo de Gibraltar, Huelva, Bahía de Cádiz, Sevilla, Málaga, Almería, Motril, Granada, Córdoba, Jaén y del Área Central de Andalucía.
El consejero ha abogado por la articulación ferroviaria porque "sin tren no hay logística" y ha vuelto a reclamar al Gobierno que no deje fuera a Andalucía en el desarrollo del corredor Mediterráneo para enlazar el puerto de Algeciras por tren con Europa.
En cuanto a la articulación exterior de la comunidad, la prioridad es reforzar los enlaces con la Red Transeuropea de Transporte, dado que casi dos terceras partes de las exportaciones andaluzas tienen como destino la Unión Europea.
Se recogen así las nuevas conexiones viarias con Levante y Lisboa; la duplicación de la N-IV entre Jerez de la Frontera (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla), y la conexión entre Cádiz y San Roque (A-48).
Asimismo, se completarán las conexiones de alta velocidad de las capitales andaluzas con Madrid y el eje ferroviario del corredor mediterráneo entre Antequera-Granada-Almería y su conexión con Murcia.
Por otra parte, la nueva estrategia prevé reducir en 2,5 millones de toneladas anuales las emisiones de gases de efecto invernadero gracias al impulso del transporte no motorizado.
En este sentido, destacan la creación de nuevos itinerarios peatonales y el desarrollo del Plan de la Bicicleta en las diez principales urbes andaluzas y sus áreas metropolitanas.
En este capítulo destacan la conclusión del Metro de Granada, la red completa del de Málaga y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, así como la reactivación de los tranvías de Jaén y Vélez-Málaga.