Finalmente y tras esperar la resolución definitiva del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el BOE de este miércoles 14 recoge la resolución final de las Estrategias DUSI, cuya adjudicación hasta el momento estaba en fase provisional en tiempo de alegaciones. “Ahora sí. Serán diez millones de euros para dar un sustancial avance a La Línea”, tal y como ha declarado tras conocer la resolución el teniente de alcalde Mario Fernández.
La Estrategia linense merecedora de la selección definitiva para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (DUSI) lleva el nombre de “Cosido Urbano para una ciudad fronteriza”.
Ante esta aprobación, el alcalde, Juan Franco, ha reiterado el “extraordinario trabajo desarrollado desde la delegación municipal de Subvenciones, de la que es responsable el teniente de alcalde Mario Fernández, que fue quien lideró este proyecto contando con todos los recursos y concejalías como las de Infraestructuras, Desarrollo Urbano, Turismo, Participación Ciudadana o Asuntos Sociales”.
De igual forma, ha señalado la colaboración prestada por parte de la empresa Price Waterhouse Coopers, sobre cuyo contrato, cifrado en 18.000 euros más IVA, existió cierta polémica al no entenderse por otros que el Ayuntamiento gastase este dinero en consultorías “que al final ha arrojado resultados muy positivos”.
Mario Fernández se ha declarado satisfecho y aduce “que con el buen trabajo realizado no cabía otra solución que la selección de la estrategia. Ha agradecido especialmente el trabajo desarrollado por los técnicos de su delegación y al teniente de alcalde Juan Macías por su labor en la coordinación del proyecto.
Fernández informa que la subvención aprobada de 10 millones de euros, adjudicados por criterio de población y correspondiendo esta cuantía a los municipios con una población comprendida entre 50 y 100 mil habitantes, más 2,5 millones extras más que tendrá que aportar el Ayuntamiento. Por todo ello, ha señalado que se tendrán que redistribuir las cuantías planteadas en base a las líneas de actuación previstas: tecnologías de la información y comunicaciones, movilidad sostenible, ahorro energético, puesta en valor del patrimonio urbano e inclusión social.
Encuentros con Sicasoft y Telefónica
Paralelamente a esta aprobación DUSI para La Línea, por parte municipal prosigue el estudio de los proyectos que finalmente se concretarán con cargo a la Estrategia DUSI y con tal fin Mario Fernández continúa reuniéndose con empresas que ofrecen determinados servicios especializados.
En este sentido, el martes, junto con la concejala Ceferina Peño, mantuvo encuentros con responsables de dos firmas: Sicasoft y Telefónica. La primera está especializada en tecnología para una gestión eficiente y sostenible de energías y suministros, y presentó una propuesta de aplicaciones informáticas enfocadas a la sostenibilidad.
En el caso de Telefónica, la oferta estuvo enfocada a la utilización de tecnologías de la información y comunicación y administración electrónica, concretada en la creación de una sede electrónica del Ayuntamiento para facilitar los trámites administrativos internos y la atención al ciudadano.