¿Qué lleva a una musa a inspirar a cantantes de diversa índole y de puntos geográficos dispares a hablar de Algeciras en una de sus canciones? Sí, Algeciras, la última población del mapa y de cuestionada reputación para los que solo atienden a las noticias sobre aspectos oscuros que de aquí surgen. Adivínalo, como cantó Flores el Gaditano y repitió en homenaje Alejandro Sanz.
Precisamente ellos no están en este repaso musical, en el que llamamos la atención sobre cantantes y músicos que nada tienen que ver con la ciudad algecireña y, sin embargo, se fijaron en ella para incluirla en sus composiciones.
Sin duda, la canción con más recorrido, incluso le valió a Joan Manuel Serrat que le dedicasen una calle en la ciudad, es Mediterráneo, uno de los clásicos de la música popular española. “Yo, que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno que ha vertido en ti cien pueblos de Algeciras a Estambul para que pintes de azul sus largas noches de invierno”. De los temas que citan a Algeciras, es el que ha calado más hondo en la memoria musical, de lejos.
Íntimo de Serrat y otro de los grandes de la música nacional, Joaquín Sabina es quien más veces ha nombrado a Algeciras en sus letras. Una de ellas, precisamente en homenaje al cantautor catalán, en Mi primo El Nano, “vecino de Estambul, rey de Algeciras”.
El madrileño de Úbeda ya usó a la ciudad algecireña en sus rimas en Al otro lado del Edén: “Y aquí me tienes otra vez, entre Algeciras y Bailén, mordiendo el polvo del arcén y al otro lado del Edén”. Su mención más reciente, en la banda sonora de la película Isi Disi, en el tema Rubia de la cuarta fila, en el que espera “y que salga el sol por Algeciras y la media luna por Bagdad y los sueños sean mentiras de verdad”.
El verso “de Algeciras a Estambul” se convirtió en icono y también lo emplearon, por ejemplo, el dúo formado por Txus Blues y José Bluesfingers en su tema Todos tocan blues.
El carácter fronterizo, que hace de Algeciras una ciudad clave para el transporte de materiales lícitos e ilícitos se ha visto reflejado en la música popular. Ejemplo de ambos son un tema de Obús, Otra vez en la ruta: “Otra vez en la ruta, otra vez en el camión, otra vez en carretera, Algeciras, Torrejón”. De los ilícitos sobresale en clave de humor la Canción mora de Hill Street de No me pises que llevo chanclas, en la que “la pulisía me pirsiguía por las calles de Algeciras”.
En la música folclórica, más dada a los homenajes a los pueblos, Algeciras también ha inspirado a autores. Uno de los casos más destacados es el del prolífico autor granadino Juan Rafael Lorca y su Algeciras de azul y blanco. Este autor también tiene una copla dedicada a La Línea. En ese ámbito, y en este caso como homenaje a toda la provincia de Cádiz, Algeciras también es homenajeada por Ecos del Rocío en su sevillana Cádiz y por el gaditano El Barrios, en Surestao, entre otros.
Seguro que faltan canciones en este listado. Sobre todo, las creadas por gente de la tierra o vinculada a ella, en especial en el mundo del flamenco y la copla. Muchísimos le han cantado con mayor o menor acierto y más pasión a esta ciudad. Pero como dijimos al principio, la intención era limitarnos a artistas que no tengan vinculación alguna con Algeciras. Como escribió Sabina, “si dos no se engañan, mal puede haber desengaños. Emociones fuertes, buscadlas en otra canción”.