El grupo municipal socialista ha votado en contra del proyecto de presupuestos para 2017 elaborado por el equipo de gobierno andalucista y debatido en la sesión de pleno extraordinaria que se ha celebrado hoy viernes, 11 de noviembre. Los representantes del PSOE en la Corporación municipal barreña opinan que dicho proyecto de presupuestos para el próximo año “no está hecho para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, sino los intereses de Jorge Romero y su círculo, así como su sed de venganza”.
Además, califican de “lamentable” que “Los Barrios hoy sea noticia por ser el segundo municipio de España que menos invierte en gasto social y el primero de Andalucía”.
El grupo municipal socialista considera “un auténtico despropósito” que el equipo de gobierno de Romero destine casi un millón y medio de euros a gastos de asesoría jurídica externa. El portavoz del PSOE en la Corporación municipal, Salvador Puerto, estima que “es una afrenta a los ciudadanos de
Los Barrios el hecho de que el gobierno local pretenda aumentar su ya cuantiosa partida dedicada a la contratación de abogados, destinando el año que viene un 21% más de lo que pretende dedicar a la limpieza viaria del municipio, que sí es –subraya el concejal– uno de los servicios diarios más
demandados verdaderamente por los vecinos”.
Los socialistas también denuncian la elevada cuantía de las partidas previstas para sufragar servicios prestados por empresas privadas, que asciende a más de 2 millones de euros, como consecuencia de las externalizaciones ya efectuadas y las externalizaciones que se planean llevar a cabo en breve, “convirtiendo –recalcan– la gestión de lo público y la atención de la ciudadanía en el negocio de unos cuantos”.
Desde el PSOE, además, se critican las previsiones de gastos realizadas por el equipo de gobierno en materia de publicidad y propaganda. “Nos parece escandaloso que en tiempos de crisis el señor Romero, que tanto presume de austeridad, destine a darse autobombo el triple de lo que, por ejemplo,
proyecta invertir en fomento del empleo, el cuádruple de lo que prevé para comercio, turismo y pymes, ocho veces lo que dedicará a Juventud o diez veces la cantidad prevista para la Biblioteca y para la información y protección de los consumidores”, afirman los representantes del principal partido de la oposición.
Asimismo, el grupo socialista califica de “ínfimas y ridículas” las partidas que el equipo de gobierno andalucista reserva para la atención a los mayores de la localidad, “apenas 33.000 euros, de los cuales solo 2.000 euros se asignan al Hogar del Pensionista, edificio que es de titularidad municipal y que presenta necesidades de reparación y mantenimiento urgentes”, y para los jóvenes, a los que destinará la irrisoria cantidad de 19.000 euros, un exiguo 0,7 por ciento de los ingresos previstos para 2017.
Los representantes del PSOE en la Corporación han presentado en el transcurso del debate diversas propuestas alternativas para reducir en más de 2 millones de euros partidas de gastos que consideran desproporcionados y destinar esa cantidad a mejorar servicios públicos.
Con este objetivo, los socialistas han solicitado duplicar el presupuesto para Deportes, incrementar las partidas para el funcionamiento del Juzgado de Paz y para las delegaciones de Consumo, Cultura, Educación, Sanidad, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, así como para apostar por el fomento
del empleo. Además, han pedido con especial énfasis al alcalde y a su equipo de gobierno “que se tomen en serio los Servicios Sociales”. “Si no fuera por la Junta de Andalucía –aseguran desde el PSOE– dichos servicios, lamentablemente, estarían completamente abandonados y la atención social en Los Barrios brillaría por su ausencia, para escarnio de todos los barreños”.