El pleno de octubre que la Corporación municipal del Ayuntamiento de La Línea, previsto para este jueves 6, a las 19.00 horas, incluye la modificación del reglamento regulador del servicio público del cementerio municipal. Dicha modificación afecta al uso de las instalaciones con la intención de mejorar la funcionalidad, la estética y, sobre todo, la seguridad del cementerio.
El teniente de alcalde y delegado de Cementerio, Mario Fernández, destaca los cambios en la norma que revisan la utilización de determinados elementos. En este sentido, se unificarán los colores de las lápidas en las crujías que ya presentasen homogeneidad al respecto y se deberán anclar correctamente, con pernos y tornillos, elementos ornamentales como jarrones, cruces o insignias, estableciéndose unas dimensiones uniformes de los mismos. Cualquier elemento porcelánico, fotografía o imagen no podrá exceder la superficie máxima de 1/6 del total de la lápida. El reglamento acentúa las normas de seguridad en el recinto y para ello prohibirá la instalación de parasoles, toldos, verjas o voladizos en los nichos; el uso o pintado de los espacios entre nichos, los testeros laterales de las crujías y el acerado, donde no podrá colocarse ningún elemento, ni construir escalones o altares. Para colocar cualquier pieza fúnebre será necesario el visto bueno de los técnicos municipales y un seguro de responsabilidad civil para el personal que acometa cualquier instalación autorizada.
Al margen de la renovación del reglamento, hay que recordar que el Cementerio de San José cuenta desde hace unos meses y por primera vez con una imagen de identidad corporativa que se utiliza ya en las credenciales identificativas de los trabajadores del camposanto y próximamente en los documentos administrativos de esta instalación municipal.
Otra iniciativa planteada por el teniente de alcalde Mario Fernández es la de poner en uso el “Panteón de los ilustres” donde serían trasladados los restos de personas de especial relevancia local, previa autorización de sus familiares con quienes el concejal mantiene contactos. Una vez que se dé luz verde a la idea se organizará un acto conmemorativo en el citado panteón.
Por otro lado, personal municipal ya está realizando trabajos de adecentamiento en el cementerio ante las próximas festividades de Todos los Santos y Fieles Difuntos en las que el recinto multiplica sus visitas.