El Grupo Municipal Socialista ha lamentado, "como era de esperar, la dramática reducción de voluntarios de Protección Civil en los pasos de cebra en la entrada y salida de los colegios, y que ni el Alcalde del PP ni su concejal responsable atienda a las demandas que este colectivo viene haciendo y a su vez con una política sectaria sobre el voluntariado, que hace que algún voluntario se vea excluido de su labor".
“Llevamos tiempo denunciando las carencias que esta soportando este cuerpo de voluntarios y claramente hoy se ha puesto de manifiesto en la escasa presencia del mismo en los pasos de cebra de los colegios en sus horarios de entrada y salida, en colegios como el General Castaños, Adalides, Andalucía, Virgen del Pilar, Pelayo o San Bernabé. Miles de algecireños llevan viendo desde el año pasado como el Partido Popular ha recortado en seguridad cuando llevan o recogen a sus hijos e hijas del colegio. No puede ser que el alcalde quiera solucionar estas carencias con una foto pintando un paso de cebra, esto es ridículo e irresponsable y no va a ocultar la incapacidad política de un alcalde al que le superan los problemas de la ciudad”, apunta Fran Fernández, concejal del Grupo Municipal Socialista.
Los socialistas van mas allá y denuncian "muchos más problemas que padecen los voluntarios como que el sistema de radio lleva tiempo sin funcionar adecuadamente (por lo que se tiene que comunicar por el teléfono móvil); no se fomenta la formación del voluntariado, ya que solo se les da la formación básica y no otros cursos como el de Pronto Auxilio; y no se renuevan los vehículos (el mas nuevo tiene ya 13 años) con la consecuencia de que la mayoría de las veces están estropeados".
En cuanto al servicio que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha prestado en las playas de Algeciras este verano, el Grupo Socialista lamenta también "la merma del mismo en varios aspectos. Se ha pasado de 16 efectivos a 12 y a veces hasta menos, tanto en Rinconcillo como Getares, y denuncian que solo se les haya suministrado una única prenda de ropa (polo) para este servicio diario sin ni siquiera haberles dado un calzado adecuado (como el que lleva la brigada de playas de la Policía Local), teniendo que ir los voluntarios en chanclas o con calzado deportivo propio".
“Son muchas las carencias a las que se le esta sometiendo a este colectivo con lo cual a pesar de las ganas y profesionalidad con la que los voluntarios desempeñan sus funciones, nos tememos que tanto el alcalde, José Ignacio Landaluce, como el concejal responsable de este grupo quieren dejarla morir y esperemos que no sea por algún interés privado o alguna otra razón de la cual no quieren informar”, continúa Fernández.
El concejal anuncia que "ante la inoperancia del equipo de gobierno en cuanto a la redacción del nuevo reglamento de Protección Civil sobre el cual no se entregó borrador alguno esperando a que los partidos de la oposición le hicieran el trabajo, han presentado aparte de varias modificaciones, una propuesta para crear una mesa de trabajo donde el equipo de gobierno redacte un borrador y que esté integrada tanto por los distintos partidos como por miembros del colectivo y de todas las áreas que comprendan la de seguridad ciudadana, para así estudiar la propuesta del Partido Popular y enriquecerla con distintas aportaciones".
“El Grupo Municipal Socialista exige al Alcalde que atienda a las mejoras que solicita este colectivo, que se les escuche, que se les haga partícipes de la redacción del nuevo Reglamento y de que en este curso escolar se aumente la presencia en los pasos de cebra y los simulacros de evacuaciones en colegios (ya que el año pasado solo se hizo uno en el colegio Los Pinos). El alcalde del PP debería tener como prioridad la seguridad de todos los alumnos de la ciudad”, finaliza Fran Fernández.