El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha planteado al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barios, recuperar la titularidad del edificio de la plaza de las Constituciones para su rehabilitación y puesta en funcionamiento.
En la reunión, celebrada en Sevilla, estaba también presente el director general de Infraestructuras y Sistemas de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, Carlos Simón, con el que en enero se mantuvo una reunión sobre este mismo asunto.
El alcalde planteó al vicepresidente de la Junta que el Ayuntamiento recuperara la titularidad del edificio -destinado a Palacio de Justicia- para rehabilitarlo, y ceder en el mismo el espacio necesario para albergar, no ya sólo los dos juzgados existentes en la ciudad, sino también un tercero.
Ruiz Boix entiende que “las dificultades económicas por la que atraviesan las instituciones hacen complejo el que la Junta pueda ejecutar de momento las obras de rehabilitación de las mimas”.
“El Ayuntamiento está tratando -reconoce el alcalde- de aportar propuestas para resolver esta situación, en una plaza de las Constituciones que se ha convertido en el centro neurálgico de la ciudad y en el que queremos que ese edificio quede rehabilitado cuanto antes”.
Por ello, el alcalde trasladó al vicepresidente de la Junta “la predisposición del Ayuntamiento por asumir la titularidad del edificio y dotarle de distintos contenidos, entre los que se encontrarían los juzgados”.
En este sentido, el alcalde indicó que “según las últimas estadísticas de Justicia, el elevado número de expedientes existentes en los dos juzgados de San Roque hacen pensar que la ciudad pudiera contar con un tercer juzgado, y en este edificio podrían tener cabida”.
El alcalde adelantó que “vamos a recoger los distintos informes técnicos necesarios para la realización de esta propuesta, y quedaríamos a la espera en las próximas semanas de una decisión definitiva de la Junta para esta situación, que dura ya una década”.
Desde el Ayuntamiento se ha tratado en diversas ocasiones alcanzar un acuerdo con la Junta a fin de desbloquear este asunto. Hay que recordar que Disciplina Urbanística ya ha actuado en varias ocasiones, y el estado actual supone un gran peligro, además de ofrecer una mala imagen en el centro del municipio. El objetivo es llegar a un entendimiento teniendo en cuenta las dificultades económicas que atraviesan en general las administraciones españolas, y con el objetivo de que el edificio no se deteriore más.
El Edificio C o Pabellón Norte del antiguo Cuartel Diego Salinas, está situado en la Plaza de las Constituciones, y tiene una superficie construida de 3.421,23 m2 en tres plantas.
La cesión de este edificio se remonta a 2002, cuando se firmó un primer convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, en la que se le cedía la titularidad del suelo y, por un precio simbólico, el edificio.
La recuperación por parte del Ayuntamiento del antiguo Cuartel Diego Salinas se llevó a cabo tras la compra al Ministerio de Defensa de los terrenos en noviembre de 2001.