U La Línea, junto a la Asociación ProPalestina Campo de Gibraltar, celebra un acto sobre la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el apartheid israelí)
El acto fue presentado por Manuel Sánchez Cárdenas, Coordinador Local de IU La Línea y miembro de ProPalestina C.G., e intervinieron Luis Oliva (BDS Madrid) y José Escribano (Propalestina C.G.).
Tanto Oliva como Escribano expusieron sus experiencias vividas en sus respectivos viajes a la Franja de Gaza, explicando a los asistentes la situación actual del pueblo palestino. La ocupación de Palestina por el Estado de Israel se inició oficialmente en 1948, es decir, hace ya 66 largos y cruentos años, y constituye, por lo tanto, una de las injusticias políticas más largas de la historia.
La campaña BDS pretende reducir progresivamente el abismal desequilibrio de fuerzas existentes en Cisjordania, Jerusalén Este y Franja de Gaza, reforzando la posición negociadora de Palestina y debilitando, al mismo tiempo, la de Israel. El BDS busca poner fin a las políticas que el régimen sionista implementa en Palestina desde 1948, cuyos 3 rasgos principales son: ocupación, colonización y apartheid. Esta campaña no se dirige contra los ciudadanos y ciudadanas del estado judío ni contra los judíos del mundo, sino contra las instituciones que sostienen y financian dicho régimen opresor.
Según Sánchez Cárdenas “ pretendemos que la sede de IU La Línea sea un referente político y social para la clase trabajadora linense, pero también un referente cultural y un espacio de solidaridad”, y añadió que “con este acto Izquierda Unida se solidariza con el pueblo palestino de una forma que va más allá de la caridad o de parches humanitarios, ya que esta campaña va a la raíz del problema, creando conciencia en defensa de los derechos humanos del pueblo palestino).
Al término del acto, se hizo entrega a IU La Línea del sello ELAI (Espacio Libre de Apartheid Israelí).
Desde IU La Línea agradecemos tanto a la Asociación ProPalestina Campo de Gibraltar como a BDS su labor de concienciación social y su compromiso con el respeto de los Derechos Humanos.