El portavoz del Gobierno de Ceuta, Jacob Hachuel (PP), ha anunciado este viernes que "más de 4.000 personas" participarán durante los meses de "marzo o abril" en un simulacro de terremoto de más de 7,5 grados de magnitud con tsunami posterior en la zona del Estrecho de Gibraltar que involucrará a las provincias de Cádiz y Huelva y a la ciudad autónoma norteafricana.
El ejercicio será equivalente a una emergencia declarada de interés nacional (nivel 3) y por lo tanto serán los medios de la Administración General del Estado los que llevarán las riendas del ejercicio. En ese caso la respuesta es coordinada por el Centro de Reuniones de la Oficina del Gabinete y el Comité Civil de Contingencias con un ministro o un secretario de Estado al frente.
Antes, durante la próxima semana, la Comandancia General militar de Ceuta (Comgeceu) llevará a cabo un "exigente simulacro" de seísmo en coordinación con la Ciudad Autónoma y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desplazará 120 efectivos y 30 vehículos del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de Morón de la Frontera (Sevilla). El supuesto del ejercicio será una catástrofe natural producida por un terremoto que provoca "graves daños" en la ciudad.
Tendrá como finalidad "engranar todas las capacidades que pueden trabajar juntas en una situación de catástrofe en la ciudad" y en él participarán tanto la Unidad Militar de Emergencias (UME) como los medios civiles del Estado, de la Ciudad Autónoma, la Autoridad Portuaria, AENA y voluntarios.
Para cumplimentar la misión de colaborar con las autoridades civiles al objeto de "salvaguardar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, calamidad, catástrofe u otras necesidades públicas", la COMGECEU tiene "siempre preparado" un "amplio abanico" de capacidades: mando y control, transmisiones, transporte, apoyo en establecimiento de centros de damnificados, restablecimiento de servicios esenciales, abastecimiento logístico, apoyo sanitario, trabajo de ingenieros "y otras tantas como las propias que aporta su naturaleza militar".