El tiempo en: San Fernando
Viernes 15/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Algeciras se suma a la propuesta de la Junta de atraer cruceros

Málaga acoge la presentación del Plan de Acción específico para este segmento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Ayudar a vertebrar Andalucía desde el mar e impulsar el turismo de cruceros en la Comunidad Autónoma son sólo dos de los objetivos del Plan de Acción específico para este segmento y que tendrá una vigencia de dos años: 2015 y 2016.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, acompañado por los presidentes de las autoridades portuarias de Almería, Huelva, Motril (Granada), Cádiz, la localidad gaditana de Algeciras, Málaga  y Sevilla, ha presentado este jueves el conjunto de medidas que se pondrán en marcha para incrementar la llegada de cruceros y cruceristas a Andalucía, teniendo en cuenta las infraestructuras y el recorrido que tiene la región en este segmento.

El pasado año, Andalucía recibió 825.000 pasajeros de cruceros en 677 escalas. El 87 por ciento de estos visitantes fueron extranjeros, principalmente británicos (40,8 por ciento), alemanes (14 por ciento) y franceses (10 por ciento). Málaga y Cádiz suman el 90 por ciento de estos viajeros, estando entre los 10 primeros receptores del conjunto de España.

La Comunidad andaluza aglutina el 11 por ciento del total de cruceristas que llegan a España, de ahí que aún haya "mucho recorrido". El consejero ha estimado que se podría alcanzar una cuota del 15 por ciento e, incluso, superior, "aunque hay que ir paso a paso y escalón a escalón".

Este Plan de Acción es consecuencia del protocolo de intenciones que se suscribió en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. En este sentido, Rodríguez ha destacado que fueron las propias autoridades portuarias las que se dirigieron a su departamento para incorporar el turismo de cruceros a la promoción de Andalucía.

"Es muy importante que ellos dieran el paso porque lo que nos hace fuertes es la marca Andalucía. El competidor de Málaga no es Cádiz ni Sevilla, o viceversa, nuestro competidor está en Turquía, Grecia o Portugal. Ése es el gran salto de Andalucía", ha recalcado.

Tras destacar el potencial desestacionalizador de los cruceros y defender las "magníficas" infraestructuras con las que cuentan los puertos andaluces, el responsable de Turismo de la Junta ha incidido en la importancia de la cooperación entre los destinos de la región.

Así, entre los objetivos propuestos se sitúa apostar por la complementariedad de la oferta, incidiendo en las excursiones de cada destino; establecer sinergias con el comercio local, adaptándose a los horarios y días de llegadas de los barcos; aumentar la importancia de Andalucía como puerto de escala y una estrategia común de promoción y comunicación.

Ha aludido a la necesidad de posicionar a algunos de los destinos andaluces como puerto base, algo que en estos momentos no existe y que ha supuesto una disminución del número de cruceristas recibidos en los últimos años. Rodríguez se ha referido también a que hay que aprovechar el 'pasajero de regreso', es decir, que estos viajeros vuelvan al destino posteriormente porque lo que han visto les ha gustado y quieran repetir.

Cooperación con aeropuertos
Dentro del Plan de Acción 2015-2016 hay estrategias centradas en el producto. Así, se intensificará la cooperación con los aeropuertos, como por ejemplo ya se hace en Málaga y que se quiere incrementar. Esto es especialmente importante en aquellos puertos que trabajan como base o quieren serlo.

Otra de las novedades es la creación del producto 'Cruceros completos por Andalucía', una iniciativa que se espera tener en unos meses y que se presentará a las navieras y a los principales operadores turísticos.

Igualmente, se plantea la creación de la marca 'Andalucía Turismo de Cruceros', un producto entre diferentes puertos y otras actuaciones para mejorar la rentabilidad de las navieras y, por tanto, del destino.

Se creará también una comisión de turismo de cruceros, liderada por Turismo Andaluz; se cooperará con otros actores de la industria y se participará en asociaciones y foros mundiales.

En este plan se programan campañas de comunicación y publicidad en medios de comunicación especializados; se preparará un dossier para la presentación de la oferta del destino, y se proyecta la asistencia a ferias, la mejora del espacio dedicado a este segmento en la página web andalucia.org y el posicionamiento en Internet.

Todas las medidas que se desarrollarán en los dos próximos años cuentan con un presupuesto de 800.000 euros, de los que la Consejería de Turismo y Comercio aportará hasta 500.000 euros, ha especificado el consejero.

Los mercados estratégicos para Andalucía en el segmento de cruceros son Reino Unido, Alemania, Francia y España. Italia, países nórdicos y Benelux tendrán prioridad media y se prestará especial atención a Brasil, China, Rusia y Estados Unidos.

Los presidentes de las autoridades portuarias de Almería, Cádiz y Málaga, Trinidad Cabeo, José Luis Blanco y Paulino Plata, respectivamente, han destacado en rueda de prensa la importancia de este Plan de Acción y han recordado que se trata de un turismo que tiene especial incidencia en las ciudades.

Plata ha resaltado que Andalucía es la única región europea "con costa al Atlántico y al Mediterráneo" y con recursos turísticos muy importantes tanto en el litoral como en el interior; además de mucha capacidad en infraestructuras de comunicaciones como los aeropuertos o las estaciones de tren y la alta velocidad. Ha lamentado que el Gobierno central no haga promoción específica sobre el turismo de cruceros a pesar de ser el cuarto país del mundo en recepción de este tipo de viajeros.

El responsable de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha hecho hincapié, por su parte, en cómo está creciendo este segmento turístico y las amplias perspectivas que tiene su provincia; mientras que la presidenta de turno de Suncruise Andalucía, que corresponde a Almería, Trinidad Cabeo, ha incidido en que desde 1998 esta actividad se ha incrementado en la Comunidad un 325 por ciento.

"Está en pleno desarrollo en Europa y Andalucía tiene condiciones para consolidar su imagen pública como destino de cruceros", ha sostenido durante su intervención, al tiempo que ha apostado por crear itinerarios atractivos y promover facilidades a los puertos en las tasas y bonificaciones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN