El tiempo en: San Fernando

Campo de Gibraltar

El Gobierno da por terminada la operación de rescate y asistencia a los inmigrantes llegados a Tarifa

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha dado por finalizada la primera fase de la operación desarrollada para atender a los 1.240 inmigrantes que llegaron a la costa de Tarifa entre los días 11 y 13 de agosto.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha dado por finalizada la primera fase de la operación desarrollada para atender a los 1.240 inmigrantes que llegaron a la costa de Tarifa entre los días 11 y 13 de agosto, una vez que el segundo de los pabellones habilitados para cobijarlos y asistirlos ha quedado vacío.

   En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno en Andalucía explica que un total de 567 funcionarios de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Salvamento Marítimo han intervenido en el operativo puesto en marcha el pasado día 11 de agosto lo que, junto a los 196 voluntarios de la Cruz Roja dedicados a las tareas asistenciales, suma un total de 757 efectivos destinados a esta operación.

ESFUERZO COLECTIVO

   La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha agradecido "la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, la solidaridad de sus vecinos y la gran labor desarrollada tanto por Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Policía Nacional como por las diferentes Organizaciones no Gubernamentales y sus voluntarios, en especial Cruz Roja".

   Crespo afirma que todos ellos "han dedicado muchas horas de trabajo y han realizado un gran esfuerzo para rescatar y prestar la debida atención humanitaria a las 1.240 personas que llegaron a la costa gaditana a través del Estrecho entre los días 11 y 13 de agosto".

   "Sólo entre el lunes 11 y el martes 12 fueron rescatadas y asistidas un total de 1.219 personas que cruzaban el Estrecho a bordo de 123 embarcaciones y entre las que había mujeres embarazadas y niños pequeños", según ha recordado Crespo, quien ha añadido que "en toda la operación nuestra prioridad ha sido salvar vidas, asistir a los inmigrantes y garantizar sus derechos".

   Asimismo, ha reiterado que "frente a la realidad de la inmigración solo cabe el cumplimiento de la ley y la salvaguarda de los derechos de las personas que llegan a nuestro territorio", sin olvidar que "España tiene la obligación y el derecho de defender sus fronteras, que además son las fronteras de la Unión Europea", a la que ha pedido "apoyo y colaboración".

   Crespo destaca que Europa "debe ser consciente del esfuerzo que requiere afrontar una crisis migratoria como la ocurrida en estas semanas, a las que las instituciones y organismos españoles implicados han hecho frente de forma admirable" y, por tanto, "España seguirá pidiendo la colaboración y el apoyo de la UE".

   Por otra parte, ha incidido en que "la colaboración y el trabajo conjunto con Marruecos, con el existe un convenio de cooperación en materia de extranjería, es igualmente inestimable".

   La delegada del Gobierno en Andalucía ha recordado que en la operación de rescate desarrollada a partir del día 11 intervinieron un total de nueve unidades marítimas, entre ellas dos patrulleras del servicio marítimo de la Guardia Civil y una patrullera de la Armada, además de un helicóptero y un avión.

   Junto a ello, se ha contado con diez vehículos de la Compañía de Tarifa de la Guardia Civil, tres autobuses y dos furgones del grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN