Moderada respuesta la de los partidos políticos de la corporación municipal ante la noticia adelantada en su edición de ayer por VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, acerca del positivo registrado por el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, en un control de alcoholemia en la noche del 2 al 3 de agosto pasado, y que le habría supuesto una sanción administrativa.
Si bien los grupos políticos de la oposición (Partido Popular y Unidad por San Roque) y los socios de gobierno de PIVG, el Partido Andalucista y PSOE, han eludido por ahora comunicar oficialmente su postura al respecto, varios de sus portavoces han expresado ya sus opiniones particulares.
Tanto el concejal del PP José Antonio Cabrera como el portavoz de USR, José Antonio Ledesma, coincidieron en pedir “coherencia” al edil de Hacienda en estas circunstancias. Por un lado, Cabrera recordó que “pensamos que los cargos públicos tienen que ser ejemplares en su comportamiento”, máxime “justo ahora que hay una gran difusión de información para prevenir las consecuencias de la conducción bajo los efectos del alcohol”.
El edil popular no quiso hablar, por ahora, de dimisiones, aunque dejó caer que “otro concejal del PSOE, tras negarse a hacerse la prueba, tuvo que dimitir”, en referencia a Carlos Bezares.
“Mayoral es de los que afirma públicamente que él es coherente con los planteamientos reales y, por tanto, esperamos un ejercicio de coherencia por su parte”, incidió Cabrera. El representante del PP se reiteró en que “entendiendo las debilidades humanas, la conducta de los cargos públicos debe ser ejemplar y esta dista muy mucho de la ejemplaridad”.
Cabrera anunció que en los próximos días se convocará una reunión de su partido en la que se tratará este asunto, y que tras debatir la cuestión en el seno del PP decidirán qué medidas tomar al respecto.
En términos similares se expresó el portavoz de USR, José Antonio Ledesma, quien admitió que “hemos conocido la noticia por vosotros” -en referencia a la prensa-. A título particular, Ledesma indicó que lo que haga Mayoral “es una decisión personal” que tendrá que “decidir en base a su coherencia”. Al igual que el representante popular, Ledesma indicó que su partido se pronunciará oficialmente tras valorar más detenidamente los hechos en un comité ejecutivo que tienen previsto celebrar el próximo martes.
Este diario trató de buscar también reacciones entre los miembros del equipo de gobierno. Por un lado, el portavoz del Partido Andalucista, Manuel Melero, también aseguró haberse enterado por la prensa, y comentó que “yo puedo tener mi valoración personal, porque una cosa así no me la esperaba, pero no nos hemos reunido aún para valorar la situación y no tenemos tampoco muchos datos para valorarlo”. Melero incidió en que no tienen ninguna prisa por emitir un juicio, por lo que negó que vaya a producirse “una reunión urgente”, e insistió en que se tomarán su tiempo.
Con respecto al PSOE, este diario trató en dos ocasiones de ponerse en contacto con su portavoz y alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, siendo los intentos infructuosos.
Redes sociales
Las moderadas declaraciones realizadas por los representantes de los partidos de la oposición a este diario en relación al caso Mayoral contrastan con la dureza de sus valoraciones a través de las redes sociales.
Por un lado, Populares San Roque, cuenta de Facebook oficial del PP, promocionaba un enlace a la noticia aparecida en este diario añadiendo el comentario “vaya circo de Gobierno tiene montado Ruiz Boix” -en referencia al primer edil del PSOE.
Más contundente aún fue el portavoz de USR, José Antonio Ledesma, cuando se refirió, igualmente, a la noticia adelantada por este medio agregando el siguiente comentario: “El concejal modelo que tanto ha pregonado...sin palabras”, en una valoración que logró un buen número de comentarios por parte de sus seguidores.