El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha puesto en marcha un protocolo para controlar y mejorar la asistencia en los niños que acuden a urgencias con vómitos asociados a gastroenteritis agudas y que se aplica tanto en los centros de Atención Primaria como en los dos hospitales de la comarca, Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción.
El protocolo pretende unificar el uso de antieméticos –medicamentos que sirven para controlar el vómito- por parte de los médicos del Campo de Gibraltar, en niños mayores de un mes de vida con gastroenteritis aguda. Está diferenciado según sea su ámbito de actuación –primaria u hospitalaria- y según sea el grado de afectación del estado general del menor. Así, comprende todos los estadíos de atención posibles, desde una atención inicial en un niño no deshidratado en un centro de salud, hasta el ingreso hospitalario en situaciones de afectación general.
La pediatra del Hospital de La Línea, Digna Espinosa, ha resaltado que el protocolo ha sido aceptado y está siendo perfectamente aplicado por los facultativos de Urgencias y Pediatría. En ese sentido, y como ha destacado uno de sus autores, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias, Elías Simón, la puesta en marcha de este documento ha conseguido disminuir las reconsultas en urgencias. El especialista apunta que gracias al protocolo, una vez que se le ha dado el alta al niño desde urgencias, se está consiguiendo que los padres vuelvan menos porque la gastroenteritis persista.
La iniciativa tuvo su origen en la Comisión de Farmacia y Terapéutica del Área Sanitaria, donde médicos de primaria expusieron su preocupación sobre qué medicamento utilizar para este tipo de patologías, después de que desde la Agencia Española del Medicamento se lanzaran informaciones que recomendaban no usar un medicamento concreto y usar la menor dosis posible de otro.
A raíz de esta inquietud, los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Área, bajo la coordinación del especialista Emilio Campos y con la ayuda de la residente de cuarto año Eloísa Márquez, realizaron una búsqueda bibliográfica sobre el tratamiento en las gastroenteritis agudas pediátricas y se creó un grupo de trabajo con la presencia de pediatras, médicos de urgencias, médicos de atención primaria y farmacéuticos del Área Sanitaria. Asimismo, se realizó una consulta a otros hospitales para conocer si en alguno había un protocolo similar al que se quería elaborar. Con toda la información y evidencia disponibles, se elaboró el protocolo del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.