La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha subvencionado en los últimos seis años, 107 proyectos de ahorro y eficiencia energética a las empresas industriales químicas y de transformación de la energía vinculadas a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI).
Estos proyectos han contado con una subvención global de 14,6 millones de euros, para el ahorro y la eficiencia energética que, a su vez, han movilizado una inversión inducida total superior a los 162 millones de euros en la comarca campogibraltareña. El ahorro de energía generado con estas actuaciones, se estima en más de 101.400 tonelada equivalente de petróleo (tep) de energía primaria al año, lo que ha permitido reducir las emisiones de CO2 anuales en más de 318.850 toneladas.
Estas cifras, entre otras, han sido analizadas este martes en el transcurso de una reunión mantenida por el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Juan María González, con el gerente de la AGI, Javier Sáez. Dicho encuentro ha contado con la participación del director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil; el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino; y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz.
Las entidades beneficiarias de estas ayudas para la eficiencia energética –con cargo a distintas Órdenes de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía- han sido a Cepsa, Acerinox, Abengoa Bioenergía San Roque, APM Terminals y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
El grupo Cepsa, ha recibido apoyo de la Consejería de Economía para 50 proyectos por valor de 8,3 millones de euros. Los proyectos se distribuyen entre la refinería de Gibraltar, los dos centros de petroquímica de Cepsa Química (antigua Interquisa, en Guadarranque, y la antigua Petresa, en Puente Mayorga) y dos empresas en las que Cepsa participa: Detisa y la central térmica de ciclo combinado de Nueva Generadora del Sur (NGS).
Por su parte, Acerinox ha recibido 3 millones de euros en estos últimos años, para 12 proyectos; Abengoa Bioenergía San Roque ha contado con 2,9 millones de euros para apoyar la construcción de su planta de producción de biodiesel; APM Terminals (antigua Maersk), la central de contenedores del Puerto de Algeciras, ha obtenido 352.306 euros para mejorar el consumo de sus equipamientos a través de 39 proyectos; y el Puerto de la Bahía de Algeciras, a través de su Autoridad Portuaria, ha recibido 64.959 euros en incentivos para cinco proyectos.
Los proyectos apoyados hasta la fecha por la Agencia Andaluza, son principalmente entre otros, para instalaciones de aprovechamiento de calores residuales, reducción de consumo energético por mejora de procesos productivos, sistemas de control y gestión energética de procesos y proyectos de cogeneración con innovaciones tecnológicas.