Asimismo, se decidió, con el voto unánime de todas la asociaciones de mujeres presentes en este consejo, la ampliación del número de participantes abriéndolo a las vocalías de las asociaciones vecinales, la incorporación en la estructura del consejo de una vicipresidencia segunda, que será elegida por la Asamblea General, la creación de comisiones de trabajo especiales que realizarán un seguimiento del Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la propia denominación que pasaría a llamarse Consejo Municipal de las Mujeres para enfatizar la pluralidad y la diversidad del movimiento de mujeres.
Esta propuesta será presentada a Pleno para su aprobación y posterior publicación en el BOP.
Ana Maria Bertón agradeció y destacó el “intenso esfuerzo de consenso y trabajo en común de todas las entidades participantes”, animando a que “esta metodología en la que se han dado cabida a todas las voces sea la que siga utilizándose en los futuros debates sobre temas que afecten a las políticas de igualdad”.
La modificación del actual Reglamento del Consejo Municipal de la Mujer, fue un mandato que la Asamblea General del actual Consejo en su sesión constitutiva celebrada en el mes de septiembre impuso a través de la creación de una Comisión de Trabajo para que formulara una nueva redacción del Reglamento.
Tras ocho semanas en las que han participado activamente un nutrido número de asociaciones especificas de mujer, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, sindicatos y vocalías de la mujer de las asociaciones vecinales, se ha producido el consenso en la redacción de la nueva herramienta de trabajo para la participación de los distintos colectivos y entidades que trabajan en el área de la igualdad.
Hay que resaltar que el primer Reglamento del Consejo de la Mujer de Chiclana de la Frontera se aprueba en la sesión ordinaria del Pleno celebrada el 27 de Marzo de 1996. A partir de este Reglamento, comienza su andadura el Consejo de Mujer de Chiclana por la igualdad, que es el interlocutor válido y legitimado de este Ayuntamiento en lo que a políticas de igualdad se refiere.
El movimiento asociativo en la ciudad de Chiclana experimenta un notable crecimiento en los últimos años desarrollando una intensa actividad dedicada a la promoción de los derechos y a la igualdad de oportunidades de las mujeres. En la actualidad son más de doce asociaciones de mujeres, mas de diez Vocalías de las asociaciones vecinales, sindicatos,y asociaciones no específicas que se incorporan al trabajo por la igualdad . Es por ello que se produce la necesidad de redimensionar y legitimar la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el movimiento de mujeres para modificar el Reglamento en vigor y adecuarlo a las nuevas necesidades.