El evento ha contado dos modalidades, pues también se ha premiado a la “Mejor tapa marinada con vinos de Chiclana”. En este caso ha sido “La esquina del jamón” el comerciante local que ha obtenido el primer lugar.
Cabe destacar que, en esta edición, han participado un total de 18 establecimientos de la localidad que, no solo han competido de manera sana mediante la elaboración de su tapa más especializada, sino que han ofrecido tanto a chiclaneros como a visitantes una gran diversidad de entrantes que representan la riqueza de la gastronomía local.
Esta iniciativa, impulsada por la Asociación de Hosteleros de Chiclana y la Delegación Municipal de Fomento, ha servido para dinamizar el centro de la ciudad y ofrecer una razón más a los visitantes que se han alojado en la costa de Chiclana con el objetivo de lograr que acudiesen e hiciesen uso del casco histórico local.
Los comercios locales que han participado en la Ruta de la Tapa 2011 han sido “El Salero”, Bodegas “El Sanatorio”, bar “El Montaito”, bar “La Longuera”, Peña Flamenca “Amigos del Cante”, “La Marítima, “La esquina del jamón”, “El Cafetal”, bar “Pájaro Chico”, bar “Capricho”, “El Galeón”, Peña Taurina “Emilio Oliva”, “Las Mariatas”, café bar “Alameda”, “La Familia”, “Los Pintxos”, bar “Casa Adolfo” y el “Mesón Lorena”.
Todos aquellos chiclaneros y visitantes que hayan emitido su voto para elegir la mejor tapa de 2011 han entrado directamente en un sorteo cuyo premio consiste en una cena para dos personas gratuita en los establecimientos adheridos a la Asociación de Hosteleros de Chiclana.