Los actos institucionales se concentran en el 5 de marzo, fecha de la contienda bélica. El 26 de febrero tendrá lugar la recreación del enfrentamiento
Desde el próximo lunes y hasta el domingo 24 de abril se extiende la programación de actos con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Chiclana, si bien, como es lógico, marcan la agenda las actividades institucionales programadas para el 5 de marzo, día en que 200 años atrás tuvo lugar el encuentro bélico entre las tropas imperiales francesas y las aliadas anglolusaespañolas.
Comienza la etapa “lúdica” de la conmemoración “después de unos meses donde ha primado lo cultural y lo didáctico”, según indicó la delegada municipal de Cultura, Nadine Fernández, que estuvo acompañada en la presentación de la programación por el coordinador de la comisión para la conmemoración de la Batalla de Chiclana, José Antonio Ureba.
El 5 de marzo, día del bicentenario y en el que casualmente también comienza el Carnaval, se iniciará con un acto en el Punto Mágico de la Loma del Puerco, lugar del enfrentamiento, donde los herederos del Regimiento de Fusileros Irlandeses que participó en la batalla recuerdan a sus predecesores que protagonizaron uno de los episodios más memorables como fue la captura del águila del 8º Regimiento de Infantería de Línea francés.
La jornada continuará a las 11.00 horas con una parada militar en la plaza Mayor, a cargo de una compañía del Ejército de Tierra, una de Infantería de Marina y otra de la Armada; alrededor de 300 militares. Se procederá al solemne izado de banderas, tendrá lugar una jura de bandera de personal civil, habrá un homenaje a los caídos en la batalla en el monumento de la plaza Mayor, las tres compañías desfilarán hasta la calle Larga y en la Iglesia Mayor se pronunciarán los discursos institucionales, precisamente en uno de lugares emblemáticos de la ocupación francesa de 1810 a 1812, concluyendo los actos institucionales sobre las 14.30 horas.
Recreación de la batalla
El otro hito importante de la programación del bicentenario, quizás el más espectacular, se producirá el sábado 26 de febrero con la recreación de la Batalla de Chiclana en el parque periurbano a partir de las 17.30 horas.
Desde las 11,30 horas, varias asociaciones napoleónicas de Jaén, Málaga, La Albuera y la Guardia Salinera de San Fernando, sumando un total de 200 efectivos, desfilarán por las calles del centro de Chiclana a ritmo de tambor y acudirán a los lugares íntimamente relacionados con la batalla. Ya por la tarde, sobre las 17,30 horas, recrearán la Batalla de Chiclana, demostrando cómo se combatía hace 200 años con sus correspondientes uniformes, armas, disciplinas y estrategias. Una fórmula eficaz de hacer ver a la ciudadanía cómo fue exactamente la contienda que se libró el 5 de marzo de 1811.
Pero además de estas dos actividades centrales, Chiclana será testigo de muchas otras acciones encaminadas a conmemorar el bicentenario. La primera de ellas tendrá lugar el próximo lunes 7 en la fachada del Ayuntamiento con el izado de la bandera conmemorativa del bicentenario. El viernes 11 en los jardines del General Graham se inaugurará un busto en su honor, uno de los personajes más importantes en la contienda bélica.
Entre las actividades más destacables están las jornadas de puertas abiertas (1 y 2 de marzo)de monumentos señeros como las iglesias de San Juan Bautista y de Jesús Nazareno, la casa de José Bonaparte y la ermita de Santa Ana. También cabe destacar la elaboración del cofre del tricentenario, una especie de cápsula del tiempo para los chiclaneros de 2111, o el Pleno extraordinario de la Diputación de Cádiz con motivo del Día de la Provincia (19 de marzo).