Algeciras vive de lleno las actividades por la festividad de la Virgen del Carmen, que comenzaron el sábado con la celebración de la Eucaristía y la posterior procesión en El Rinconcillo y con la tradicional velada de la Cuesta del Rayo, organizada por la AAVV Manuel de Falla.
Hoy, domingo, se concentra la mayor parte de los actos de celebración en honor de la Reina de los Mares, tanto religiosos como de convivencia.
La procesión marítimo-terrestre que organiza la Archicofradía Carmelita ha partido desde la Capilla de la Caridad, a cuyas puertas esperaba a la Reina de los Mares la Tuna de Peritos de Algeciras, con la novedad de que el cortejo lo han abierto caballistas locales. Posteriormente, y tras recorrer el barrio, la comitiva se ha dirigido al Muelle de Ribera donde la imagen ha sido embarcada en el remolcador
Aitana del Carmen para realizar la tradicional Bendición de las aguas.
De nuevo en tierra, la procesión se dirige a la Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la Palma para visitar a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Algeciras, iniciando posteriormente el regreso a su templo, acompañada todo el itinerario por los sones de la Asociación Cultural Banda de Música Maestro Infantes de Los Barrios.
El Ayuntamiento de Algeciras ha estado presente, un año más, en el cortejo procesional de Gloria de la Virgen del Carmen, de la mano del alcalde, José Ignacio Landaluce, y de integrantes de la Corporación municipal, tanto en el recorrido terrestre como en el embarque para bendecir las aguas de la Bahía.
Junto a ellos han procesionado el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Delgado Cerro, y el vicehermano mayor de la Archicofradía del Carmen, Ignacio Alechaga, así como un nutrido grupo de representantes del mundo cofrade local.
Además, las dos playas de Algeciras, El Rinconcillo y Getares, vivieron sus procesiones marítimo-terrestres de la Virgen del Carmen, imagen de gran devoción de una ciudad marinera.
Más actos
A mediodía se ha celebrado la Función Principal de Instituto que ha celebrado la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen en honor a su Titular en el día de su festividad, y que este año ha contado con el aliciente especial de la conmemoración del 280º aniversario fundacional de la hermandad.
El primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid, ha encabezado la representación institucional. En la Eucaristía, que ha sido presidida por director espiritual de la corporación carmelita, corporación, el padre Sante Zanetti, también han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, el comandante naval, Fernando García Rodríguez, el coronel de la Guardia Civil en Algeciras, Francisco Almansa, el presidente en funciones de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, integrantes de la Corporación municipal, así como el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Delgado Cerro, acompañados por el vicehermano mayor de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, Ignacio Alechaga.
La celebración religiosa, cuyas intenciones han sido dedicadas a la gente del mar, la Armada Española, los pescadores, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y las asociaciones de la Virgen del Carmen, ha contado con la participación de la Tuna de Peritos de Algeciras. El broche final la tuna de peritos con su interpretación de la salve marinera.
Posteriormente, Una amplia representación del equipo de Gobierno municipal, encabezada por el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid, ha acompañado al capitán de navío y comandante naval de Algeciras, Fernando García Rodríguez, y al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, en la recepción que han organizado, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, y que este año ha vuelto a celebrarse en la sede de la Comandancia de Marina.
El edil ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los profesionales del mar, tanto civiles como militares, por el día de su Patrona.