El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha lamentado el accidente acontecido en la noche del pasado lunes cuando el buque granelero OS 35 colisionó con otro barco, el Adam LNG. Así, ha criticado a Gibraltar "poco compromiso mediambiental" y ha destacado que "el accidente se ha producido en aguas de la Bahía, en el mar territorial español".
En declaraciones a los periodistas, Landaluce ha señalado que "son aguas que gestiona la Capitanía de Gibraltar, aguas en litigio", añadiendo que "el Almirantazgo británico en las cartas náuticas indica que son de Gibraltar, pero no es así".
Según las instancias internacionales y Naciones Unidas, según ha señalado el alcalde, "en el tratado firmado entre Inglaterra y España, el Tratado de Utrecht, reconoce que solamente pertenece a uso de Gibraltar el castillo, la ciudad y el muelle". En este sentido, ha manifestado que "Gibraltar está creciendo de una forma insoportable, primero porque son aguas nuestras de España y segundo porque no tienen compromiso medioambiental".
El alcalde ha recordado el accidente del Freda el 11 de octubre de 2008 para criticar que ni "Salvamento Marítimo, ni otra administración española fuese avisada para colaborar". En este sentido, Landaluce espera que "con este accidente, no venga un temporal de levante, porque sino van a tener problemas", añadiendo que "la carga que llevan no es contaminante, es acero, pero sí es verdad que tienen combustible".
Finalmente, el alcalde ha manifestado que espera que "haya colaboración entre Salvamento Marítimo Español y Gibraltar", a pesar de "esos celos de que esas aguas son suyas y no quieren pedir ningún tipo de ayuda, pero no debe ser así", ya que, "el bien común y el medio ambiente es de todos". "Al final nos contamina a todos", ha subrayado.