Los hosteleros gaditanos tienen previsto manifestarse el próximo día 12 como protesta a las nuevas restricciones que perjudican directamente al sector. Según el presidente de Horeca, Antonio de María, por el momento no están definidas las reivindicaciones, pero “pediremos cosas razonables”. Entre las peticiones se encuentra la ampliación de horario hasta las 23.30 horas, que se deje servir a domicilio más allá de las 22.30 horas como está establecido a día de hoy o la adaptación de los ERTES como componente de la Hostelería en la Cadena de Valor y no por Limitación de la Actividad.
Otra de las reivindicaciones tiene que ver con los alquileres de los locales, ya que los hosteleros lo están pagando al completo sin tener ningún tipo de ayuda para afrontarlo. “Si no podemos vender el 100% cómo vamos a poder cubrir el 100% de los gastos”, apunta De María. En este punto, exceptuando los pocos casos en los que el local es de propiedad, coinciden todos los hosteleros.
Sin embargo las problemáticas son diversas en función del tipo de local, ya que hablamos de bares pequeños que sólo tienen barra y no pueden utilizar, establecimientos de comida que están perdiendo las cenas por el horario o bares de música y ocio nocturno que se ven totalmente limitados. “Guardando las distancias como estaba establecido por qué no va a poder abrir, es que no tienen otra fórmula para poder funcionar”, señala el presidente de Horeca.
La manifestación convocada, en el caso en el que pueda llevarse a cabo tal y como está planeado, partirá de la plaza de Asdrúbal a las 12.00 horas en dirección a las Puertas de Tierra y “contará con todas las medidas de seguridad”. Para ello una empresa externa, Select Control, se encargará del cumplimiento de la normativa en el transcurso de la misma. “La idea con este recorrido es evitar las molestias a la ciudadanía, ya que no es nuestra intención”, comenta De María, quien añade que no habrá lectura de manifiesto para que al llegar a las Puertas de Tierra se disuelva “para no retener ni perder más tiempo del preciso”. Desde Horeca prevén la participación de unas 1.700 personas.